En la región norte la biomasa descendió un 45 % en relación al año anterior permaneciendo bajo la media (719.018 toneladas) desde el año 2013, mientras que en la zona...
En la región norte la biomasa descendió un 45 % en relación al año anterior permaneciendo bajo la media (719.018 toneladas) desde el año 2013, mientras que en la zona centro norte la biomasa muestra un aumento a partir del año 2015. (Mundo Acuícola).
El jueves 28 de junio se llevó a cabo, en el auditorio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Valparaíso, el taller de resultados de los proyectos ASIPA “Condiciones bio-oceanográficas y evaluación de stock desovante de anchoveta entre la XV y II Regiones, año 2017” y “Evaluación del stock desovante de anchoveta entre la III y IV Regiones, año 2017”, desarrollados durante el periodo de máxima actividad reproductiva de este recurso el año 2017.
En el taller se expusieron y discutieron los resultados más relevantes de ambos proyectos de manera conjunta e integrada. A esta cita asistieron investigadores y funcionarios de diversas Universidades e Instituciones, como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Universidad Nacional Arturo Prat, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación Aplicada al Mar (CIAM), Cercopesca, Universidad de Valparaíso, Ministerio de Economía y Universidad de Concepción.
Dentro de los resultados más relevantes, y objetivo común de ambos proyectos, el profesor Gabriel Claramunt de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, presentó la biomasa de stock desovante de Anchoveta (Método de Producción Diaria de Huevos MPDH) de las regiones de Arica – Parinacota y Antofagasta / Atacama y Coquimbo del año 2017 y la comparó con años anteriores.
En la región norte la biomasa del stock desovante descendió un 45 % en relación al año anterior permaneciendo bajo la media (719.018 toneladas) desde el año 2013, lo que ha sido relacionado con una reducción del área de desove y una disminución paulatina de la talla, peso y fecundidad de la fracción desovante. Mientras que en la zona centro norte, la biomasa del stock desovante muestra un aumento a partir del año 2015, alcanzando 67.228 toneladas en el 2017.
En el ámbito del MPDH, se describieron los cambios metodológicos realizados con el fin de estandarizar esta herramienta de evaluación, utilizada en la zona norte, centro norte y centro sur de Chile.
Condiciones ambientales
En tanto, los investigadores del IFOP, así como de la UNAP y la Universidad de Valparaíso (UV) expusieron resultados de las condiciones ambientales de la zona norte y centro norte. Como novedad, es en estos proyectos 2017 se incluyeron objetivos específicos de investigación en el ámbito de la caracterización y diferenciación ambiental de ambas zonas, así también la identificación y caracterización de áreas de desove recurrentes de anchoveta, entre otros.
Los resultados del proyecto mostraron la diferencia de las condiciones ambientales entre ambas zonas y un área de transición entre el sur de Antofagasta y Chañaral (latitud 24°S y 26°S). Así mismo, se mostró que las variables ambientales influyen sobre la distribución espacial de los huevos de anchoveta. En este sentido, por un lado, la distribución de huevos en la zona norte estuvo determinada principalmente por la clorofila, mientras que entre la zona centro norte esta distribución se asoció con la temperatura.
Adicionalmente, se mostró una relación positiva entre la cobertura de la concentración de clorofila mayor a 1 ug/l con el tamaño del área de desove en ambas regiones. Las áreas de desove recurrentes estuvieron localizadas, según los resultados presentados, en la zona costera y principalmente en áreas protegidas del viento sur, como bahías, las cuales estuvieron asociadas a altas concentraciones de clorofila.
Es importante mencionar que la organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de los jefes de proyecto, Jorge Angulo y Hernán Reyes, en estrecha colaboración con los integrantes del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, quienes destacaron la importancia de haber presentado por primera vez los resultados de ambos proyectos de manera conjunta, más aun habiendo estandarizado la metodología utilizada para resolver los objetivos científicos propuestos, lo cual fue fundamental para poder comparar los resultados de ambos proyectos.