La máxima autoridad de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que desde la Intendencia y el Gobierno Regional están pendientes de lo que está ocurriendo, luego del escape de salmones que...
La máxima autoridad de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que desde la Intendencia y el Gobierno Regional están pendientes de lo que está ocurriendo, luego del escape de salmones que afectó a un centro de Marine Harvest producto de los daños tras un temporal. (Mundo Acuícola).
Tras participar del Gabinete Regional, encabezado por el intendente Harry Jürgensen, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt; el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel; y el director de Sernapesca, Eduardo Aguilera, sostuvieron una reunión de trabajo para determinar nuevas acciones a seguir y otras medidas de mitigación frente al escape de 900 mil especies de salmones propiedad de la empresa Marine Harvest, la madrugada del 7 de julio, en la comuna de Calbuco.
En dicha reunión se estableció que:
– Sernapesca determinó que 463 mil peces, ubicados en un centro de Isla Huar, estaban en pleno proceso de tratamiento con antibiótico Florfenicol, por lo cual no se encuentran aptos para consumo humano.
– Por su parte la seremi de Salud, a través del Departamento de Acción Sanitaria, desde que tomó conocimiento del evento, notificó a los locatarios de los principales mercados y ferias, además ordenó aumentar las fiscalizaciones en ferias de Calbuco y Puerto Montt para verificar el cumplimiento del reglamento sanitario.
– Se acordó reforzar el control carretero junto a Sernapesca y Carabineros en la Ruta 5 y barrera Chacao en Chiloé, para que aquellos peces que no cumplan la normativa en el transporte sean decomisados.
– La seremi de Salud recomendó a la población no adquirir salmones ofrecidos desde canales informales de comercialización y recordó que siempre se debe comprar en locales autorizados, dado que el antibiótico florfenicol perjudica especialmente la salud de embarazadas y niños menores de 1 año.
Por su parte, el intendente regional, Harry Jürgensen explicó que “nosotros desde la Intendencia y el Gobierno Regional nos estamos coordinando. Estamos atentos a lo que está ocurriendo, porque la fuga de salmones tiene varias consecuencias. En primer lugar, los salmones no tienen la capacidad de vivir solos y se mueren, por lo tanto, es toda una acción que está haciendo la empresa que tiene este accidente para recuperar el máximo de salmones que se escaparon de la jaula”.
“Además, hay un estricto control que está ejerciendo Sernapesca y también el Servicio de Salud, la Seremía de Salud y la Autoridad Sanitaria. Porque son pescados que están recién vacunados y por lo mismo, no están en condiciones de ser consumidos por la población humana y ese control también se está ejerciendo”, añadió Jürgensen.
En esa línea, la máxima autoridad regional agregó que “la legislación es bastante drástica, esto porque incluso la empresa correspondiente arriesga perder la concesión si no logra capturar lo que debe capturar, hay bastantes penalidades cuando ocurren estos accidentes, si la empresa no actúa en la recuperación de los mismos”.