La empresa informó que se han puesto en contacto con la Federación de Pescadores de Calbuco, quienes colaborarán en la recuperación de los salmones escapados. (Mundo Acuícola). Durante la noche...
La empresa informó que se han puesto en contacto con la Federación de Pescadores de Calbuco, quienes colaborarán en la recuperación de los salmones escapados. (Mundo Acuícola).
Durante la noche y la madrugada del 5 de julio Marine Harvest Chile sufrió serios daños estructurales en su centro Punta Redonda ubicado en Isla Huar (Región de Los Lagos), por un fuerte temporal de viento Puelche. Debido a las malas condiciones climáticas persistentes en la zona y la prohibición de zarpe por parte de las autoridades, al mediodía de hoy aún no ha sido posible ingresar a los módulos. El incidente fue reportado oportunamente a las autoridades competentes.
El evento meteorológico se presentó con inusitada violencia, con olas de gran altura y fuertes vientos, dañando gran parte de las estructuras metálicas. El centro fue fondeado a mediados del año 2017, con jaulas de construcción reciente (2017) y están diseñadas para condiciones expuestas.
“Afortunadamente, ningún miembro de nuestro personal resultó herido”, informaron desde la compañía.
Al mediodía de hoy (viernes 6 de julio), personal y servicios de Marine Harvest aún no podido ingresar al centro para poder estabilizar el sistema por lo que los daños han aumentado considerablemente desde el inicio del evento, personal desde la playa y con apoyo de drones se encuentran cuantificando los daños, siendo evidente el escape de peces en un número considerable.
Como parte del plan de contingencia y a fin de minimizar el posible impacto ambiental del escape, se ha implementado un plan para recapturar a los salmones. Marine Harvest se ha puesto en contacto con la Federación de Pescadores de Calbuco, quienes colaborarán en la recuperación de los salmones escapados junto a Marine Harvest.
«Los peces escapados del centro Punta Redonda no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo», aclaran desde la empresa.
El centro Punta Redonda tenía aproximadamente 900.000 peces, con un peso promedio de 3,4 kilos.
Marine Harvest, las autoridades pertinentes y los proveedores de la Compañía están investigando este incidente y de igual forma todos los centros de cultivo serán inspeccionados a la brevedad, a fin de que cumplan con los estándares de ingeniería exigidos por la empresa salmonicultora.