La crisis hídrica de Queilen se remonta a junio del 2017 cuando empezó a afectar la parte alta de la ciudad, lo que se agudizó en el mes de mayo...
La crisis hídrica de Queilen se remonta a junio del 2017 cuando empezó a afectar la parte alta de la ciudad, lo que se agudizó en el mes de mayo del presente año cuando el déficit se extendió hasta los sectores bajos. (Mundo Acuícola).
Ante la compleja problemática hídrica que afecta a la comuna de Queilen, provincia de Chiloé, junto a los riesgos sanitarios a que se exponen los casi 2 mil 500 habitantes de la localidad, es que empresas asociadas a SalmonChile donaron 12 estanques con capacidad de 5.400 litros para intentar mermar el complejo escenario que vive la ciudad.
Contentos y más tranquilos se encuentran vecinos, luego que durante el mes de junio empresas asociadas a SalmonChile se organizaran y respondieran al llamado del alcalde de Queilen, Marcos Vargas, quien literalmente se había quedado sin agua potable para su comuna. El resultado, la compra de los estanques plásticos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, para que los vecinos puedan acceder a este vital elemento.
Los primeros cuatro estanques llegaron gracias a la rápida respuesta de Salmones Austral y Marine Farm, a lo que al poco tiempo se les sumaron Camanchaca, Yadrán, Solvtrans y Blumar.
Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, comentó: “Valoramos la rápida respuesta de nuestras empresas asociadas, ante la solicitud realizada por el municipio de Queilen. Es una pequeña ayuda mientras se resuelve la solución final que brindará el Estado ante esta compleja situación. Vemos con preocupación como la falta de agua se hace cada vez más recurrente en Chiloé, y nos preocupa como un vecino más, tomando en cuenta además la gran cantidad de trabajadores que tiene la industria en la isla”.
Por su parte, Marcos Vargas, alcalde de la Municipalidad de Queilen, agregó: “Quisiera agradecer profundamente en nombre del honorable consejo municipal y de todos los funcionarios municipales, la gestión que realizó SalmonChile. Nuestros vecinos y nosotros estamos más tranquilos, ya que no teníamos los recursos ni los medios para poder financiar los estanques. Nuevamente, infinitas gracias a Salmones Austral, Marine Farm, Camanchaca, Yadrán, Solvtrans y Blumar por el tremendo aporte y espero que esto se trasforme en una relación virtuosa con el paso del tiempo”.
La Dirección de Obras Hidraúlicas del Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en el nuevo diseño del Agua Potable Rural de Queilen, pero los plazos para una solución definitiva superarían los doce meses debido a la complejidad de los trabajos.