El curso abarcó tópicos relacionados con la estimación de parámetros de historia de vida y la cuantificación de la incertidumbre (herramienta FifhLife Tool), puntos biológicos de referencia, métodos basado en...
El curso abarcó tópicos relacionados con la estimación de parámetros de historia de vida y la cuantificación de la incertidumbre (herramienta FifhLife Tool), puntos biológicos de referencia, métodos basado en la captura y longitud, análisis de riesgo y reglas de control. (Mundo Acuícola).
El equipo global de The Nature Conservancy (TNC), ONG socia del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), invitó a dos investigadores de la institución, María Cristina Pérez, bióloga marina y magíster en Pesquerías y Mauricio Ibarra, ingeniero pesquero y magister en Pesquerías a participar en el curso de entrenamiento técnico llamado “Data-limited Stock Assessment” (datos limitados), dictado los días 4 y 5 de junio en la ciudad de Arlington, Estados Unidos. Curso dictado por el Dr. Jason Cope, investigador de la NOAA y del Centro Northwest Fisheries Science en Seattle.
María Cristina, manifestó que “la ONG TNC nos invitó a participar de un entrenamiento donde se abordaron metodologías para la evaluación de recursos pesqueros de datos limitados, así como también puntos biológicos de referencia y estimación de la incertidumbre a través de las herramientas DLM Tools y Fish Path.”
La investigadora también describió que “el curso abarcó tópicos relacionados con la estimación de parámetros de historia de vida y la cuantificación de la incertidumbre (herramienta FifhLife Tool), puntos biológicos de referencia, métodos basado en la captura y longitud, análisis de riesgo y reglas de control (HCR)”.
Todo lo anterior es importante en nuestra labor de investigación ya que “nos permite realizar evaluación y manejo pesquero en recursos que no cuentan con un monitoreo completo, en donde muchas veces solo cuentan con datos de captura y algunos parámetros poblacionales. El 90 % de las pesquerías en el mundo son de datos pobres o limitados, es por esto que se trabaja en implementar modelos que permitan determinar tanto el estatus del recurso como también cuotas de captura biológicamente aceptables en base a modelos que no poseen mayor requerimiento de datos y lograr así un mejor manejo pesquero de estos recursos”, agregó la investigadora
Carmen Revenga, directora del equipo Global Marino de TNC explica que “el curso tuvo como objetivo reunir a investigadores de las más importantes instituciones relacionadas con la evaluación y manejo de pesquerías, a discutir sobre la evaluación de pesquerías con datos limitados, los métodos y su aplicabilidad”.
El curso contó además con la presencia de destacados investigadores del IFOP, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la NOAA y del Centro Nacional Patagónico de Argentina representado por la Dra. Ana Parma, además, de los científicos de TNC de California, Chile y Perú.
Por último, Natalio Godoy, científico de TNC en Chile destacó que “el curso reunió a destacados investigadores de los principales centros de investigación en pesquerías a nivel mundial lo que permitió una discusión a gran nivel sobre la aplicabilidad de los diferentes métodos de evaluación de pesquerías con datos limitados, fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitirá continuar fortaleciendo el trabajo de colaboración entre TNC y el IFOP”.