De acuerdo con la entidad fiscalizadora, se detalló que son cuatro los hechos que consideró como constitutivos de infracción. (Mundo Acuícola). La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra...
De acuerdo con la entidad fiscalizadora, se detalló que son cuatro los hechos que consideró como constitutivos de infracción. (Mundo Acuícola).
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la salmonicultora noruega Marine Harvest, por incumplimientos ambientales en su centro de cosecha Bahía Chacabuco, ubicado en la localicad de Puerto Chacabuco, en la región de Aysén.
La SMA detalló que son cuatro los hechos que consideró como constitutivos de infracción:
– No contar con el equipo de ozono operativo, pese a haber descarga de riles, razón por la cual las aguas del proceso (aguas sangre y aguas de retorno), no son desinfectadas.
– No recolectar la basura existente en las playas aledañas al Centro de Cosecha Bahía Chacabuco.
– Utilizar un estanque con menor capacidad a la requerida para almacenamiento de combustible (Diésel), sin pretil de contención antiderrames.
– Balsas de acopio de salmones (balsas jaulas) se encuentran instaladas en un 85% fuera del área concesionada.
Sobre la base de los antecedentes que constan al momento de la emisión de la resolución, la SMA clasificó las infracciones como «leves», en virtud del numeral 3 del artículo 36 de la LO-SMA, por lo que Marine Harvest arriesga una amonestación o una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (unos $570 millones).
Revise los detalles de la medida en este enlace.