La iniciativa consiste en que se cultivan algas - específicamente huiro - buscando contribuir a la regeneración de los ecosistemas marinos.
«Blumar está probando enfoques innovadores que buscan fortalecer la resiliencia de su suministro, como el uso de algas marinas para regenerar nutrientes en sus granjas acuícolas». Representantes de Walmart concluyeron con estas palabras la visita que distintas instituciones hicieron recientemente a los centros de cultivo de Blumar en Aysén, en el marco de una iniciativa público-privada que busca entregar beneficios económicos a las comunidades y beneficios ecológicos al ecosistema.
La directora sénior de Adquisiciones Innovadoras de Walmart, Julie Zorb, y el director del Grupo de Adquisiciones de Productos Frescos de la empresa, Andrew Lindstrom, señalaron que “hay mucho que podemos aprender unos de otros, y viajes como este nos ayudan a colaborar y llegar a soluciones juntos”.
Regeneración de ecosistemas marinos
La iniciativa, en la que junto con Blumar y Walmart participan la Universidad de Los Lagos y The Nature Conservancy (TNC), consiste en que se cultivan algas en los centros de cultivo de Blumar en Aysén, buscando contribuir a la regeneración de los ecosistemas marinos. Esto, se hace por medio del cultivo de huiro, una especie de alga de gran importancia ecológica y comercial.
El proyecto también recogerá datos in situ y en forma continua para evaluar los potenciales beneficios que el cultivo de algas podría ofrecer a los ecosistemas del sur de Chile, midiendo la capacidad de las algas de absorber nutrientes y evaluar el impacto en la calidad del agua. Con ello, apunta a impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías para una acuicultura que sea cada vez más sostenible.
“Como investigadores, nos permite realizar las mediciones en condiciones reales, a través de dos cultivos demostrativos instalados en la Región de Aysén. Con esa información podremos determinar la capacidad real que tiene el huiro de remover estos elementos del sistema”, mencionó la investigadora de la Universidad de Los Lagos, Carolina Camus.
“En paralelo, se busca desarrollar una visión y hoja de ruta para una industria acuícola de algas compartidas entre los actores que la componen, para consensuar los pasos que debemos seguir para alcanzar su desarrollo en el país”, añadió.
Comunidades locales
Por otro lado, el proyecto busca asimismo generar nuevas alianzas con las comunidades locales, las que mediante la producción y comercialización de las algas pueden acceder a nuevas fuentes de ingreso.
La directora de Clima e Iniciativas Estratégicas, Equipo Global de Acuicultura de TNC, Sally Mcgee, valoró que la iniciativa permitirá “que la gente pueda ampliar su rango de negocio para incluir la acuicultura de algas y mejorar también la calidad del agua en torno a la acuicultura de salmones».
El gerente comercial de Salmones Blumar, Daniel Montoya, relevó que “esta colaboración es realmente fundamental para enfrentar los desafíos que tiene nuestra actividad y nuestro relacionamiento con nuestros vecinos y comunidades. Pudimos ver en terreno todo lo que hemos avanzado, y aprender lecciones para futuros proyectos”.
“El desarrollo de los mercados tiene que ser en equilibrio con los desarrollos sociales en las zonas en que operamos, y también cuidando el ecosistema donde estamos trabajando», afirmó.