Landes Mussels enfrenta la escasez de semilla como oportunidad para fortalecer alianzas y posicionar los mejillones como un producto premium en el mercado global.
Con entusiasmo y con la mirada puesta en las oportunidades que plantea el mercado, comienza la temporada extractiva 2024-2025 en Landes Mussels, empresa destinada al cultivo y proceso de mejillones con alto valor nutritivo.
Para Aldo Soldano, Gerente de Operaciones de Landes Mussels, el periodo estará marcado por un desafío relevante, la escasez de semilla. “Este es un tema cíclico, pasa cada cinco o seis años, la última vez fue en 2017, y lo que se viene es una alta competencia por la materia prima”, explica.
El fenómeno que describe Soldano es parte del ciclo natural de los mitílidos, y debiera notarse en las operaciones de Landes Mussels a partir de la segunda mitad de 2025.
“Esta situación nos ofrece algunas oportunidades. Primero que nada, es una buena ocasión para fortalecer nuestra relación con proveedores. Landes Mussels es comprador de materia prima de pequeños productores, a quienes ofrecemos una capacidad de adquisición estable en el tiempo”, cuenta el responsable de la operación de la empresa en Dalcahue.
“Por otro lado, como la escasez de semilla va a afectar a todos los productores por igual, es muy probable que los mejillones suban de precio en el mercado internacional. Esto representa una actualización necesaria, porque el precio en dólares se ha mantenido estable, con muy poca variación, desde hace unos 15 o 20 años al menos”, relata.
“Es decir, esta situación puede ser el catalizador que lo posicione como un producto premium en el mercado externo”, finaliza el Gerente de Operaciones.
Para este año, la empresa se ha propuesto alcanzar un volumen de entre 32.000 y 35.000 toneladas de mejillones procesados, reflejando su capacidad de adaptación y su enfoque en la excelencia operativa.