Vaxxinova apuesta por Chile con innovación en inmunización y expansión en acuicultura, fortaleciendo I+D y servicios técnicos para especies clave.
Mundo Acuícola conversó con Vaxxinova sobre su experiencia y desarrollo en especies acuícolas de aguas frías, así como también de su interés por ampliar su portafolio hacia especies de aguas cálidas como la tilapia.
Ver esta publicación en Instagram
La filial chilena es parte de la Business Unit Aqua & Autogenous International del grupo Vaxxinova, líder mundial en soluciones biológicas preventivas para animales de producción, con un robusto portafolio de vacunas licenciadas, además de autovacunas para enfermedades de alto impacto. La empresa forma parte del grupo EW, especializado en genética, nutrición, diagnóstico y salud animal, con presencia en más de 100 países.
Las plantas de producción para los productos cold-Aqua están distribuidas estratégicamente: en Chignolo Po, Italia, enfocada en vacunas de licencia bajo estándares GMP; y en Cuxhaven, Alemania, con instalaciones de alta tecnología y dedicación exclusiva a vacunas autógenas que se distribuyen en toda Europa. La empresa además posee instalaciones en Estados Unidos, Brasil, Japón, entre otros.
Proyecciones
En marzo de este año, Jaime Tobar se incorporó como director de I+D y Desarrollo de Negocios de Vaxxinova BU Aqua & Autogenous International. Tobar, biólogo con doctorado en Ciencias Biológicas y especialización en Genética Molecular y Microbiología, lidera los planes estratégicos de Investigación y Desarrollo de la unidad de negocios, además de gestionar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para vacunas autógenas en diversas latitudes.
Aunque Vaxxinova International se ha centrado históricamente en especies terrestres como aves, cerdos y ganado, hoy ha priorizado el desarrollo de productos para la acuicultura, fortaleciendo su presencia en este sector. La empresa cuenta con una trayectoria destacada en autovacunas en el hemisferio norte, con reconocimientos por sus innovaciones en formas farmacéuticas y antígenos.
En conversación con Mundo Acuícola, Tobar explicó: “En Chile estamos ingresando con autovacunas, mostrando las capacidades de Vaxxinova como potenciador de soluciones rápidas y con fuerte base científica, con bastante éxito hasta la fecha”.
Sobre las vacunas de licencia, Tobar señaló que en Noruega esperan solicitar su primera vacuna de licencia en 2025, producida en la planta italiana.
Proyecto SRS
En Chile, destacó un proyecto desarrollado en estricta reserva durante casi una década: una vacuna para el mercado nacional. “Los estudios de I+D que sustentan el producto son muy favorables y permitieron finalmente desarrollar un proceso de registro que en este momento está en activa evaluación”. Agregó que, si bien no es posible referirse a los estudios de registro de este producto, se puede mencionar que la recepción de los estudios de I+D previos al registro ha sido muy bien recepcionados, generando de momento una alta expectativa “que esperamos y confiamos poder cumplir”, afirmó.
Nuevas fronteras
En cuanto a la proyección de la compañía, Tobar destacó que “en Noruega hemos concentrado todas nuestras actividades de I+D y el desarrollo y evaluación de las soluciones para especies de aguas frías como salmón, trucha y turbot, entre otros”.
Sin embargo, explicó que buscan expandirse a nuevas especies de agua temperada en la península ibérica, en países como Italia y Grecia. Mientras que en Chile, el enfoque principal sigue siendo el salmón y la trucha, aunque también exploran oportunidades con especies de aguas cálidas, como la tilapia.
“Dado nuestro equipo multidisciplinario e internacional con presencia activa en todas las geografías, hoy logramos sinergias muy relevantes en materia de conocimientos y desarrollo de productos para la industria del salmón y para nuestros clientes en Chile, Noruega, Islandia, Irlanda, Escocia y Canadá”, enfatizó Tobar.
El mercado chileno
“Vaxxinova tiene una apuesta amplia y seria por el mercado chileno, lo que se refleja en hechos concretos”, concluyó Tobar. Entre estos avances, destacó que el equipo chileno es parte del equipo directivo estratégico y de I+D con presencia en Bergen, Noruega, y agregó que “recientemente se ha fortalecido con incorporaciones clave, que desde Chile apoyarán todas nuestras operaciones”.
Entre ellas, ejemplificó la de Sandra Arcos como directora técnica y comercial, y un nuevo servicio de asistencia técnica con profesionales de reconocida trayectoria en la industria.
También, recientemente se incorporó el veterinario y bioestadístico Nicolás Medina, encargado de fortalecer los estudios de campo tanto en Chile como en el extranjero, asegurando la robustez y rigurosidad científica de los resultados.
“Su experiencia en bioestadística, análisis de datos, ensayos clínicos, práctica veterinaria y ciencia será invaluable, a medida que continuamos innovando y ampliando los límites en el desarrollo de vacunas para nuestros mercados”, dijo.
Tobar agregó que “como nuestro nuevo gerente de control y análisis de datos, tendrá un impacto significativo en nuestras actividades a nivel mundial. Esta reciente contratación tiene como objetivo proporcionar el mejor análisis de datos para el desarrollo de productos, la optimización y la información de valor agregado para la toma de decisiones a nuestros clientes en todo el mundo”.