Senadores critican la premura del Gobierno para aprobar la Ley de Fraccionamiento Pesquero, destacando riesgos laborales y pidiendo mayor diálogo con la industria.
Crítico con los plazos establecidos por el Gobierno para la discusión de la Ley de Fraccionamiento Pesquero, pero abierto a atender las necesidades de la industria, se mostró el senador y presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza, durante su visita a la empresa Landes en Talcahuano.
Acompañado por su colega Gastón Saavedra, el senador de Los Lagos viajó a la Región del Biobío para conocer de primera mano la realidad del sector pesquero industrial, las oportunidades que genera y las condiciones laborales favorables que ofrece a miles de trabajadores, especialmente a mujeres jefas de hogar.
En este contexto, escuchó directamente de los trabajadores la incertidumbre generada por el avance en el Congreso del proyecto de fraccionamiento pesquero, iniciativa que busca modificar significativamente la distribución de los recursos del mar y, en consecuencia, pone en riesgo la estabilidad laboral de los 6.500 empleos directos que la pesca industrial proporciona en el Biobío.
Tras reunirse con ejecutivos y trabajadores de Landes, el senador Espinoza afirmó que “nos vamos con la impresión de que tenemos que seguir dialogando con el Gobierno para, de una u otra manera, buscar los mecanismos para que se compatibilicen ambas actividades. Potenciar la pesca artesanal debe también significar el hecho de mantener la empleabilidad”.
“Nosotros esperamos que el Gobierno sea consecuente con dejarnos escuchar a todos los actores, a los trabajadores, pescadores, gente que trabaja en la industria. Por eso, coartar la discusión poniéndole discusión inmediata sería una inconsecuencia”, agregó.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra expresó que “uno no entiende por qué tanta premura del Gobierno. La crítica a la Ley de Pesca actual es que se hicieron las cosas a escondidas. En este caso, ¿por qué tendríamos que apurarnos sin dejar ver los impactos que provocaría la distribución de recursos que plantea esta Ley de Fraccionamiento?”.
“El llamado al Presidente Boric, al ministro de Economía, al subsecretario de Pesca, es a tener la cautela suficiente, no la premura. Es extraño que haya tanta presión para legislar algo que, a todas luces, es malo para la industria pesquera, el sistema pesquero”, enfatizó Saavedra.
La gerenta de Asuntos Públicos y Personas de Landes, Carla Sánchez, agradeció la visita de los parlamentarios y valoró su compromiso con la apertura a un diálogo urgente con el sector industrial. “El fraccionamiento de recursos pesqueros impulsado por el Gobierno es insostenible para nuestra compañía, en tanto representa una disminución de cuota que compromete la continuidad de nuestras actividades y pone en riesgo la estabilidad laboral de todos nosotros. Esto es particularmente grave en el caso del jurel, que está en el centro del problema. Con la propuesta del Gobierno, el jurel tendrá como destino la fabricación de harina de pescado y no los alimentos que incorporan mayor valor agregado y alta demanda de mano de obra”.
También participó en el encuentro Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Región del Biobío, quien enfatizó que “necesitamos ser escuchados por cada uno de los actores. Así lo reafirman los senadores, que le piden al Presidente, ministro de Economía y subsecretario de Pesca que, si dicen legislar con transparencia, no pueden seguir con el trámite como se ha estado haciendo, ni pedir discusión inmediata sin escuchar a todos los actores”.