Los principales desafíos que enfrentamos, fue dar a conocer la marca, transmitir que somos una empresa seria y a quince mil kilómetros de distancia.
Tras arribar en el mercado salmonero chileno en el año 2014, Garware Technical Fibres, se encuentra hoy en una posición robusta, gracias al aporte de soluciones innovadoras con productos que satisfacen los requerimientos de sus clientes y agregan valor a sus operaciones. “Hoy contamos con innovación, diversidad de productos, ventas en expansión y fortalecimiento del equipo local. Si bien, los primeros años fueron desafiantes, principalmente para obtener el apoyo de las empresas salmoneras para realizar las primeras pruebas de los productos. En ese tiempo de introducción, testeamos redes con Mowi y Camanchaca, para dar a conocer nuestras soluciones”, comenta Marcos Jofré, business associate de Garware Technical Fibres.
Los principales desafíos que enfrentamos entonces fue dar a conocer la marca, transmitir que somos una empresa seria, a quince mil kilómetros de distancia. Los productores estaban “acostumbrados” a un consumo inmediato, sin necesidad de proyectar la compra a largo plazo. “Partimos con pruebas, muchas horas de trabajo, invitaciones a la India para dar a conocer nuestras plantas y obtener la confianza de los productores de salmón nacionales, respecto a los productos que ofertamos. Los productos que existían en el mercado eran commodities, enfocados mayoritariamente en precio y no en calidad, con una fuerte presencia de competidores. A través de la “voz de los clientes”, escuchamos y entendimos sus requerimientos. Así, las redes peceras Star, los loberos Sapphire Ultra Core y los cabos de fondeo X2, tuvieron una gran aceptación desde un comienzo”, precisa Jofré.
Garware debió adaptar sus productos para el mercado salmonero chileno, con especial enfoque en sus depredadores, mayor fouling, al ectoparásito Caligus r., a centros de alta energía y expuestos, jaulas metálicas cuadradas, mareas más largas y a una legislación distinta y cambiante. “Estamos orgullosos del desarrollo de la empresa en Chile durante su primera década y agradecemos a todos quienes han confiado en nosotros”, enfatiza Jofré.
En el futuro, los principales desafíos son los cambios normativos, el enfoque hacia la sustentabilidad, la continua protección de los peces –el principal activo– y ofertar con productos de la más alta calidad, con mayor conectividad e inteligentes. “Estamos a la altura de la evolución. Aportamos valor y desarrollamos alternativas innovadoras en base a los requerimientos de esta industria. Dentro de los aspectos claves para el éxito de la empresa, está la innovación, la trayectoria textil tan propia de la India y la sostenibilidad, junto con considerar el impacto ambiental y social de las operaciones. Destaca también nuestra responsabilidad social empresarial en Chile, a través de iniciativas vinculadas a SalmonChile”, dice Francisco Serra, gerente comercial de Garware Technical Fibres Chile.
Cabe precisar que, la industria acuícola es el área de negocios más relevante para la compañía. A nivel mundial opera desde finales de los 90 y en Chile desde el 2014. Con presencia global, en 75 países. Y en particular con la industria del salmón de Australia, Canadá, Escocia, I. Faroe, Noruega, Nueva Zelanda y Chile. “Con todo, tenemos una cantidad amplia de productos en desarrollo, próximos a su lanzamiento, donde varios están por venir”, concluye Serra. www.garwarefibres.cl