La jornada incluyó una especial invitación a participar del tercer InAqua 2025, a realizarse entre el 2 y el 4 de septiembre del próximo año.
El pasado viernes 6 de diciembre, el Club Innovación Acuicola (CIA) celebró cinco años de historia fomentando la innovación y colaboración en la industria acuícola. La corporación privada sin fines de lucro ya cuenta con 34 empresas e instituciones asociadas, unidas bajo el lema «Juntos Forjando el Futuro». Como actividad de fin de año, el CIA realizó un taller denominado “Fortalecimiento y oportunidades de mercado de la innovación acuícola chilena”.
La actividad constó de dos módulos, el primero de ellos dedicado a las «Políticas e instrumentos de fortalecimiento de la Innovación en Acuicultura en Chile», donde expusieron empresas de innovación, autoridades de CORFO y también una académica de la Universidad Austral de Chile. Mientras que la segunda versión trató de las «Tendencias y demandas de tecnología e innovación en acuicultura», y contó sobre todo con la participación de actores internacionales, de países como Perú, Colombia y Brasil, cuyas industrias están adquiriendo notoriedad en materia acuícola.
Durante la jornada, se entregó por primera vez el galardón “Reconocimiento al Compromiso 2024”. Quien lo recibió fue el presidente del Club Innovación Acuícola, Carlos Parra. Además, se realizó un cocktail de celebración que incluyó una «apagada de velas» y música en vivo para celebrar en grande y en camaradería el quinto aniversario del club.
Proyección
En presencia de autoridades de ProChile, CORFO y el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, Esteban Ramírez, Parra relevó el crecimiento que ha tenido el Club en 5 años, pasando de 12 empresas locales fundadoras a 35 miembros, entre los que se cuenta una universidad (la UACH) y se espera pronto sumar otras casas de estudio.
Junto con ello, expuso ciertas cifras. Por ejemplo, que los asociados representan a cerca de 5.000 colaboradores en Chile, de quienes cerca del 50% son destacados profesionales y técnicos graduados. Asimismo, destacó que el 100% de los miembros ha realizado acciones de colaboración, más del 60% ha avanzado en desarrollo de soluciones conjuntas, más del 50% ha colaborado en acciones comerciales, y todos han participado en actividades de formación, identificando los principales desafíos de la industria.
En tanto, el presidente del Club Innovación Acuícola también extendió una invitación a los presentes a participar del tercer Inaqua 2025, a realizarse entre el 2 y el 4 de septiembre del próximo año. El tema del evento será «Innovación para una acuicultura sostenible», y cubrirá temáticas como energía, huella ecológica, economía circular e innovación social. El objetivo, explicó, es generar un contexto «cálido y acogedor, para que fluyan las ideas, conversaciones y cooperación».