La Sociedad Chilena de Acuicultura, expresó su más profundo agradecimiento y reconocimiento a la Dra. María Cristina Morales Suazo, académica de la UCN, por su destacada labor como presidenta del IX Congreso Nacional de Acuicultura.
En el marco IX Congreso Nacional de Acuicultura: AcuiCoquimbo 2024, desarrollado la semana recién pasada, en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), organizó la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Acuicultura, actividad económica trascendental para nuestro país y el mundo.
El encuentro inició con palabras del presidente de la SCHACUI, Antonio Vélez Medel, quien indicó que “esta celebración aún es algo novedoso en nuestro país, pero poco a poco vamos convenciendo a más personas de su importancia dado el impacto que tiene la acuicultura a nivel nacional”.
La actividad continuó con la charla titulada “Hacia una ley general de acuicultura” a cargo de Marisol Álvarez Sotomayor, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acuicultura y encargada de la unidad de gestión y políticas de la división de acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien se refirió a los detalles del marco jurídico y legal que rigen al sector, donde explicó las razones por las cuales es necesario disponer de una Ley de Acuicultura, dado que la actual normativa es bastante laxa respecto de esta actividad de importancia radical en la economía de nuestro país, como segunda actividad económica, después de la minería.
Reconocimientos
La actividad contempló también la entrega de reconocimientos por parte de la SCHACUI, donde se reconoció al acuicultor (a) o asociación destacada en Acuicultura de Pequeña Escala (APE), donde previa votación, el reconocimiento fue otorgado a la Cooperativa M-31 de Tongoy, por su dedicación, compromiso e invaluable aporte al desarrollo y fortalecimiento de la Acuicultura de Pequeña Escala, que ha sido fundamental para el crecimiento sostenible del sector y el bienestar de las comunidades locales. En su representación recibieron el reconocimiento Juan Torrejón Alvarado, vicepresidente y la gerenta Andrea Álvarez Halles.
El reconocimiento al mejor póster presentado en el CNA, por su excelencia en la presentación y contribución al conocimiento científico de la acuicultura chilena, se le otorgó a Milton Magnere, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), cuyo trabajo se titula “Protección de playas y borde costero mediante un sistema disipativo de oleaje con bosque de algas y arrecifes artificiales”. En representación de todos los participantes y por su destacada participación, recibió también un reconocimiento Camila Miranda de Patagonia ROV SpA. Por el trabajo: “Monitoreo estandarizado de variables ambientales y productivas en concesiones mediante uso de ROVs.
En tanto, el reconocimiento al mejor póster de estudiantes, fue recibido por Alexis Hernández-Pérez y Rosario Díaz Campos, del Programa de Doctorado en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte por el trabajo titulado: “Evaluación del crecimiento de las microalgas dulceacuícolas Acutodesmus dimorphus y Chorella vulgaris, en medios WC, F/2 modificado y basofoliar.
Reconocimiento a la presidenta del Comité Organizador
La Sociedad Chilena de Acuicultura, expresó su más profundo agradecimiento y reconocimiento a la Dra. María Cristina Morales Suazo, académica de la UCN, por su destacada labor como presidenta del IX Congreso Nacional de Acuicultura.
Bajo su liderazgo, el congreso se consolidó como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos, tecnologías, el fortalecimiento de la investigación y la promoción de la sostenibilidad en el ámbito acuícola. Su compromiso, dedicación, visión y actitud fueron claves para el éxito de este encuentro, que reunió a más de 200 participantes, entre ellos, autoridades, destacados expertos, investigadores, profesionales del ámbito público y privado, así como estudiantes de diversas partes del país y del extranjero.
La Dra. Morales Suazo demostró una excepcional capacidad para coordinar y motivar equipos de trabajo, logrando que este evento no sólo cumpliera con altos estándares académicos y científicos, sino que también fomentara el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores del sector acuícola.
Anuncio de nueva Directiva
Durante la ceremonia, se dio a conocer que la actual directiva de la SCHACUI fue reelecta una vez más, donde se mantienen los cargos de presidente, Antonio Vélez Medel; vicepresidente María Isabel Toledo Donoso; secretaria Katherine Silva Acevedo, tesorera Alondra Vega-Cruz, director zona norte grande Renzo Pepe Victoriano; zona norte Héctor Flores Gatica; zona centro Marcelo Campos Larraín; y zona sur Marcela Ávila Lagos, quienes llevan 10 años de comprometida participación organizando los últimos cuatro Congresos Nacionales de Acuicultura junto la Universidad Andrés Bello (Viña del Mar), Universidad Arturo Prat (Arica), Universidad Católica de Temuco (online) y la Universidad Católica del Norte (Coquimbo).
Nueva sede del próximo congreso
Para concluir la celebración, se dio el anunció de que la sede del X Congreso Nacional de Acuicultura será en la ciudad de Iquique, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) del 26 al 28 de noviembre 2025, y se extendió una invitación para que, desde ya, vayan organizado su participación. Este anuncio concluyó con un video promocional de la UNAP, donde el decano y el presidente del Comité Organizador, Mario Aguilar Pulido; el vicepresidente del Comité Organizador, Elio Segovia Mattos y el rector de la casa de estudios superiores Alberto Martínez Quezada, invitaron a participar de este importante encuentro.
Sobre la “Cooperativa M-31” de Tongoy
«La Cooperativa Acuícola M-31, se dedica al cultivo de ostión en suspensión, y aprovechamiento de fauna acompañante, fue creada el año 2014, cuenta con 43 socios cooperados, todos pescadores y pescadoras artesanales, que incluye a 40 hombres y 3 mujeres cultivadoras. Sus socios más antiguos, llevan más de 30 años cultivando y produciendo ostiones en Bahía Tongoy, la mayoría de ellos han dejado la pesca para dedicar el tiempo completo a su actividad productiva.
La Cooperativa M-31, produce alrededor de 8 millones de ostiones/año, y este año espera incrementar la producción. Esta actividad genera alrededor de 150 puestos de trabajo directos en la bahía. La Cooperativa es un ejemplo para pescadores y pequeños productores de todo el país, que quieran incorporarse al mundo de la acuicultura productiva APE».