La zona de estudio de esta prospección se encuentra en la zona costera hasta las 20 millas náuticas entre las regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta.
Continuando con el intercambio profesional entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el investigador acústico Gustavo Cuadros del IMARPE participó en la primera parte del crucero de evaluación hidroacústica de anchoveta, estando a bordo del buque científico Abate Molina, entre el 18 y 29 de noviembre del 2024. La zona de estudio de esta prospección se encuentra en la zona costera hasta las 20 millas náuticas entre las regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta.
Este intercambio forma parte de las actividades de colaboración diseñadas en el marco del Grupo Técnico Binacional (GTB) de Evaluaciones Directas (EVALDIR) del proyecto binacional Chile-Perú GEF/PNUD SUBPESCA/ViceMinisterio de Pesca y Acuicultura “HUMBOLDT II” iniciada en el mes de octubre con la participación del técnico de Evaluaciones Directas del IFOP, Adrián Ibieta, a bordo del BIC Luis Flores Portugal en Perú.
Durante su participación, el Ingeniero Gustavo Cuadros se integró al equipo de trabajo chileno, colaborando en la recolección de datos en el crucero de evaluación acústica de la biomasa de anchoveta y compartió experiencias prácticas con los demás integrantes del equipo participando en los preproceso de datos que se llevan a cabo a bordo.
El principal objetivo del GTB de Evaluaciones Directas para el Proyecto Humboldt II es estandarizar los protocolos de estimación de la biomasa de anchoveta en la región sur de Perú y norte de Chile mediante métodos hidroacústicos, a fin de avanzar en las evaluaciones de la biomasa del stock compartido de anchoveta sur de Perú al norte de Chile (SA SPNCH),
Esto permitirá:
– Establecer protocolos conjuntos para la evaluación de anchoveta, ya sea de manera simultánea o consecutiva.
– Generar al menos tres reportes de evaluación del stock compartido de anchoveta, basados en protocolos consensuados entre ambos países, utilizando métodos directos e indirectos.
– Fortalecer el acuerdo de intercambio de datos y la evaluación colaborativa del stock compartido de anchoveta, fundamentado en el convenio de cooperación científica existente entre IFOP e IMARPE.
Este esfuerzo conjunto es un paso significativo hacia la gestión sostenible de los recursos marinos compartidos, asegurando la continuidad de la pesca responsable y la conservación de la anchoveta en la región.