AcuiCoquimbo 2024 está destacando avances científicos, vinculación con el territorio y oportunidades sostenibles en la acuicultura chilena.
El IX Congreso Nacional de Acuicultura «AcuiCoquimbo 2024: Cultivando el desarrollo del territorio», realizado en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió a cerca de 200 asistentes.
El Congreso resaltó como una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de la identidad territorial en el sector, donde expertos nacionales e internacionales, investigadores, académicos, empresas del rubro, universidades, centros de investigación y autoridades, han interactuado para explorar avances y desafíos en la industria y su diversificación.
El evento mezcló actividades dinámicas, como visitas guiadas, una feria de emprendedores, exposiciones de pósters científicos y debates de alto nivel, con un enfoque especial en la producción acuícola en manos de pequeños productores y pescadores artesanales en proceso de reconversión. Además, pone en valor la acuicultura como una oportunidad de desarrollo económico, generación de empleo y aporte social, al contribuir con soluciones al desafío mundial de producir alimentos accesibles, equitativos y sostenibles.
Antonio Vélez, presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, resaltó la importancia estratégica de integrar tecnológicamente al norte de Chile en la actividad acuícola: “El 53% de los recursos pesqueros para consumo humano provienen de la acuicultura, y esta cifra sigue en aumento. Sin embargo, en el contexto chileno, diversificar especies es un proceso complejo, largo y costoso que requiere mayor apoyo estatal y flexibilidad en los permisos para hacerlo viable”.
En la misma línea, Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, recalcó el valor de las sinergias entre ciencia y sector privado para diversificar la acuicultura en Chile. “La experiencia acumulada en la salmonicultura del sur nos ofrece aprendizajes valiosos, pero se necesita un compromiso estatal decidido para atraer inversiones y consolidar estos esfuerzos ”, explicó. Asimismo, subrayó la urgencia de activar estímulos concretos que impulsen la acuicultura comercial en el norte del país.
Valoración del Congreso, ciencia joven y visitas guiadas
María Cristina Morales Suazo, académica del Departamento de Acuicultura de la UCN y del Comité Científico-Organizador, puso en valor el ambiente de intercambio y colaboración que caracteriza al evento.
“Este evento generó un ambiente de colaboración donde las preguntas y debates surgen en torno a investigaciones innovadoras, abriendo nuevas preguntas y caminos para el desarrollo del sector”, expresó. También destacó el entusiasmo de los participantes y la interacción expositor-oyente: «El intercambio entre académicos, empresas y estudiantes ha sido excepcional, promoviendo una diversidad de ideas que enriquecen la acuicultura».
Por otro lado, durante la segunda jornada del Congreso, Clara Solari, Senior scientist at By Bug-Insect Biotechnology realizó la exposición «Bug Synthetics® : A Novel Platform for the Production of Therapeutic Proteins for Aquaculture in Black Soldier Fly», abordando el potencial biotecnológico de las larvas de mosca soldado negro para la acuicultura. Según detalla, “nuestra plataforma permite expresar proteínas terapéuticas en larvas, que luego pueden ser utilizadas como alimento fortificado en la crianza de peces. Este enfoque sostenible tiene el potencial de transformar la industria, pero enfrentamos desafíos importantes, como la aceptación de organismos genéticamente modificados”, agrega.
Adicionalmente, By Bug participó el la sesión póster del Congreso, en donde Valentina Muñoz, LabManager de By Bug, presentó avances en el desarrollo de alimentos para peces basados en larvas de mosca soldado negro. Según explica, “somos la primera empresa de biotecnología en la región de Coquimbo, y este congreso nos permite visibilizar nuestras investigaciones y conectar la ciencia con el mercado, lo que es esencial para el futuro del sector”.
En el marco de la feria de emprendedores, una participante es Rocío Ortubia, estudiante de doctorado en acuicultura de la UCN, presenta su proyecto enfocado en reducir la mortalidad larval en peces marinos mediante un alimento enriquecido con bacterias probióticas. Según detalla, “logré aumentar la sobrevivencia larval al 14%, lo que demuestra el potencial transformador de esta tecnología para la industria acuícola”. Ortubia explica que su trabajo busca abordar un problema crítico en las primeras etapas del cultivo de peces, abriendo nuevas posibilidades para la producción sostenible.
Finalmente, otras de las actividades del Congreso han sido las visitas al Acuario y Laboratorio de Cultivos Marinos de la UCN. En ese sentido, Jeimi Aguirre, encargada del Acuario de la UCN, destacó la importancia de estas actividades. “mostrar nuestra biodiversidad marina es esencial para educar a la comunidad, especialmente a los niños, y fomentar su protección. Estos espacios permiten que las nuevas generaciones aprendan a valorar y cuidar el patrimonio natural que tenemos en la región”. Aguirre también recalca que estas actividades no solo buscan educar, sino generar conciencia ambiental a largo plazo, afirmando que “el compromiso con la educación ambiental es clave para construir una sociedad más responsable con nuestros recursos naturales”