La entrega de este reconocimiento estuvo marcada por inquietudes sobre la nueva Ley de Pesca, que podría "asfixiar permanentemente al sector pesquero industrial".
Este miércoles, en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, se realizó la ceremonia de premiación de los Premios Sostenibilidad Salmón. En su versión 2024, se reconoció en la categoría Trayectoria Empresarial al presidente de Camanchaca, Jorge Fernández García. En tanto, en la categoría Mujer Salmonera, se homenajeó a Doris Soto, destacada académica e investigadora en acuicultura, sostenibilidad y medioambiente.
Turismo e innovación con IA
Por otro lado, el galardón de Compromiso Comunitario se lo llevó MOWI con el proyecto ‘Turismo Salmonero’. La iniciativa busca mostrar el ciclo productivo del salmón en la región de Aysén, con tours que incluyen visitas a la piscicultura Fiordo Aysén y la Planta de Chacabuco. Su finalidad es promover la integración local en coordinación con el turismo. La iniciativa recibe a líderes de opinión, como periodistas y autoridades, para destacar la actividad salmonera.
Finalmente, el premio a la Innovación y Desarrollo se lo llevó Retina Lab con su proyecto de monitoreo de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) mediante inteligencia artificial (IA). La iniciativa busca minimizar el impacto económico y medioambiental de las mortalidades por microalgas. Mediante un dispositivo robotizado instalado en pontones, escanea el agua de forma remota. A través de una app de clasificación asistida, entregan análisis rápidos y precisos, ayudando a tomar decisiones oportunas e informadas para proteger la acuicultura.
Nueva Ley de Pesca
Durante su discurso, el presidente de Camanchaca, Jorge Fernández, uno de los galardonados de la jornada, fue enfático en señalar que “sin un marco regulatorio previsible, las inversiones se ven afectadas”, dañando la creación de empleos y la economía.
En esta línea, agregó que la industria de la pesca industrial se encuentra en serio riesgo debido al nuevo proyecto de Ley de Pesca, que, aseguró, “podría asfixiar de forma permanente a este sector en Chile”.
Fernández también abogó por una colaboración entre el sector público y privado, en busca de construir un futuro “donde la acuicultura sea sinónimo de progreso, equilibrio y esperanza para Chile”.
En conversación con nuestro medio, el presidente de Camanchaca calificó la nueva Ley de Pesca como “un desafío muy grande”, pues disminuye la cantidad de derechos de pesca que actualmente tienen las empresas industriales, y con ello su viabilidad financiera, con posibles impactos en el empleo, desarrollo, innovación y el crecimiento de la industria pesquera. Añadió que espera que la legislación, tal como está, no prospere: “Esperamos que los argumentos que hemos entregado en el Senado prevalezcan”, dijo.