Destacan que es imperativo de los pescadores de generar un plan de manejo nacional del lobo marino desde Arica a Punta Arenas. (Mundo Acuícola). La inquietud de la Confederación Nacional...
Destacan que es imperativo de los pescadores de generar un plan de manejo nacional del lobo marino desde Arica a Punta Arenas. (Mundo Acuícola).
La inquietud de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) se manifestó en el simposio “Construyendo un enfoque colaborativo para disminuir las interacciones entre el lobo marino común y la pesca artesanal en Chile”. Evento promovido de manera conjunta entre Conapach, ONG Conectar para Conservar, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la dirección para South América Humboldt Current EDF, en el marco del XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar Valdivia 2018.
Para Oscar Espinoza, presidente de Conapach, es prioritaria la necesidad de contar con nuevas herramientas de administración y manejo del entorno marino para el sector artesanal, destacando este hecho a través de su presentación “Implicancias del lobo marino en la pesca artesanal: una mirada de las bases artesanales de Conapach”, donde expresó el imperativo de los pescadores de generar un plan de manejo nacional del lobo marino desde Arica a Punta Arenas, según el mandato de 34 puntos aportados en el último XXIII Congreso Programático Conapach 2017.
“El aumento en la frecuencia de encuentros entre el lobo marino y los pescadores artesanales, es uno de los resultados de la actuales líneas de administración del medio marino, que a juicio de la Conapach deben ser mejoradas, ya que en la práctica están modeladas por factores tales como la distribución de cuotas regionales inequitativas, la pesca de arrastre y cerco, entre otras”, puntualizó el dirigente nacional.
“Lo anterior, se suma a las dificultades competitivas del sector artesanal para desarrollar líneas productivas diversas, como es el cambio climático, la ocupación de los espacios históricos de libre acceso para la pesca por proyectos de alto impacto como las mineras, la industria pesquera, proyectos energéticos y la disminución significativa y generalizada de los recursos históricos, que obliga a acrecentar la competencia entre pares pescadores y el entorno marino, en este caso con el lobo marino común”, agregó Espinoza.
Por su parte, la Dra. Layla Osman, gerente de pesquerías y conservación de la ONG Conectar para Conservar e investigadora asociada del Centro de estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, CEAM UACh, señaló que “estamos muy satisfechos del trabajo en conjunto con la Conapach y la Subsecretaría de Pesca, para buscar soluciones a las problemáticas que se nos ha presentado desde el sector artesanal a raíz del lobo marino, mediante la creación de este Simposio donde pudimos intercambiar experiencias y estudios con diversos científicos a cerca de la cantidad y los lugares donde se encuentra mayoritariamente esta especie, su rol ecológico y la visión de la pesca artesanal al respecto”.
“Pudimos generar un espacio de colaboración, que nos permitirá más adelante presentar un proyecto para disminuir, mitigar o encontrar una salida a esta situación. Sabemos que no es fácil, por los estudios que ya hay en estos términos y que fue una de las conclusiones de este simposio, que nos señalan que no hay correlación entre la eliminación de la cadena trófica de los lobos marinos en la mejora de las pesquerías, por lo que sería necesario apuntar a la optimización del manejo pesquero para que así existan peces tanto para pescadores como para la especie en cuestión”, prosiguió la académica.
Para finalizar, el presidente de Conapach, sostuvo que entre las propuestas, discutidas, consensuadas y elaboradas en el Simposio está el desarrollar una mesa de trabajo permanente y vinculante que aborde el tema del lobo marino y su interacción con la pesca artesanal, que cuente con la participación de todos los actores relevantes, que ayuden a mejorar los actuales instrumentos de fomento, que aporten al diseño y uso de nuevas tecnologías marinas al alcance de los pescadores, y así poder disminuir la interacción.