La actividad contó con la presencia del presidente del directorio de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia; del encargado de Relaciones Comunitarias de Arauco, Leonardo Fredes; y de los beneficiarios.
Potenciar los emprendimientos y la seguridad de los buzos mariscadores de Llico en el ejercicio de su actividad son acciones que busca cubrir la Mesa Público-Privada Ferepa Biobío-Arauco. Esto se concretó con la entrega de congeladoras, trajes de buzo, botas, chalecos salvavidas y redes, entre otros implementos.
La actividad contó con la presencia del presidente del directorio de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia; del encargado de Relaciones Comunitarias de Arauco, Leonardo Fredes; y de los beneficiarios, quienes tras postular a través de un proyecto recibieron estos elementos de apoyo a la actividad pesquera, satisfaciendo así sus necesidades más urgentes.
Declaraciones destacadas
Rodrigo Jerez, secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta Llico, destacó que este año el proyecto presentado a la Mesa priorizó necesidades relacionadas con el desarrollo de emprendimientos conforme a las normas sanitarias del Ministerio de Salud. “De esta forma, hoy estamos recibiendo equipos de refrigeración y mesones de acero para la manipulación de recursos, que luego son envasados, refrigerados y entregados en el mercado, especialmente a restaurantes. Esto potencia la gastronomía y el turismo en nuestra caleta”, comentó.
Nirson Fernández, socio del sindicato, resaltó la importancia de los implementos de protección personal recibidos, que les permiten realizar su labor con mayor seguridad. Agregó que “la ropa engomada de los buzos tiene una duración eficiente de no más de seis meses, y recibir nuevos trajes, botas de agua, chalecos salvavidas y aletas es una tremenda ayuda. Los costos de renovar estos equipos son prácticamente imposibles de asumir individualmente. Nuestra labor es difícil; el buceo es un arte que expone al trabajador a peligros, como las burbujas generadas por la compresión del aire, que pueden provocar dolor, lesiones y patologías graves”, apuntó.
Cristian Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, destacó los beneficios que ha generado la Mesa para los pescadores. “Esta alianza con Empresa Arauco opera desde septiembre de 2007 y ha cubierto las necesidades inmediatas de los pescadores organizados en sindicatos. En esta oportunidad, se está apoyando el emprendimiento mediante equipos que cumplen con las normas sanitarias, lo que no solo beneficia a los pescadores, sino que también permite a las familias, especialmente a las dueñas de casa, participar en la preparación y limpieza de productos como carne de jaiba y carapachos, muy demandados en restaurantes de distintas zonas del país. Estamos muy satisfechos con esta entrega, que permite a los pescadores crecer y aspirar a nuevos mercados”, señaló.
Leonardo Fredes, encargado de Relaciones Comunitarias de Arauco, subrayó el rol histórico de la Mesa Arauco-Ferepa Biobío en el fortalecimiento del sector pesquero artesanal. “Se realiza un trabajo eficiente, en el que los sindicatos postulan proyectos según sus necesidades. Estos son evaluados y, de ser aprobados, se concretan mediante la entrega de equipos para la renovación de artes de pesca, protección personal y fomento de emprendimientos”, explicó.
Cabe destacar que el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Llico forma parte de la Mesa Público-Privada desde su creación en septiembre de 2007.