Pesca artesanal exige justicia en fraccionamiento y rechaza cobros excesivos durante movilización en Concepción.
Cientos de pescadores artesanales encabezados por sus dirigentes marcharon la mañana de este viernes por el centro de Concepción, iniciando una serie de movilizaciones en apoyo a la pronta tramitación en el Senado de la Ley de Fraccionamiento, aprobada previamente por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Los líderes señalaron que se mantendrán movilizados hasta el total despacho de esta Ley y recordaron que el actual fraccionamiento surgió de un acuerdo entre cuatro paredes que ya lleva más de 10 años perjudicando a la pesca artesanal.
“Estamos a favor de la tramitación y discusión del nuevo fraccionamiento en favor de la pesca artesanal que se discute hoy en segundo trámite constitucional en el Senado”, señaló Hernán Cortés, presidente de la CODEPEPP y vocero a de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal.
El dirigente agregó que los artesanales se movilizan también en rechazo a la maniobra del senador Gastón Saavedra, quien -sin ser miembro de la comisión de Pesca- acudió a la primera sesión donde se revisó el proyecto y sembró dudas respecto a la constitucionalidad del proyecto e intentó dilatar su tramitación solicitando un informe al respecto.
Las organizaciones artesanales también se movilizan por “el duro golpe al bolsillo de los pescadores artesanales, debido al excesivo cobro de certificación de desembarque” establecido por el DS N°80 del 27/7/2019, aplicado recientemente. “Rechazamos este cobro, sobre todo en esta época de escasez del recurso” señaló Rosendo Arroyo, dirigente de la Cooperativa de Pescadores Lo Rojas.
En tanto, Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de Pesca Artesanal de Chile, hizo un llamado a las senadoras y senadores de la Comisión de Pesca para que escuchen la voz de las mujeres al discutir el nuevo fraccionamiento: “Las mujeres necesitamos que se haga justicia en el fraccionamiento por nuestro bien y de nuestras familias, y les solicitamos que no se dejen engañar por senadores que desde siempre han estado ligados a la industria pesquera, como es Gastón Saavedra”.
“También nos estamos movilizando para solicitar a las autoridades regionales y nacionales un bono de mitigación social de un millón de pesos para los pescadores pelágicos embarcados, de mitigación social de un millón de pesos para los pescadores pelágicos embarcados, debido a la grave crisis por la que atraviesa el sector”, sentenció Francisco Silva, presidente de la Gremial Lo Rojas AG.