BioMar Chile abordó la sostenibilidad como clave para el éxito competitivo de la salmonicultura chilena.
El jueves 07 de noviembre, BioMar Chile organizó su primer BioMar Sustainability Seminar, titulado “Sostenibilidad: El camino hacia una ventaja competitiva para la salmonicultura chilena”. Este exclusivo evento reunió a los principales ejecutivos del sector, especialistas en sostenibilidad y expertos financieros para discutir estrategias que convierten la sostenibilidad en oportunidades. El seminario se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Centric en Santiago y contó con la participación de más de 50 personas, incluyendo miembros del directorio de las principales productoras de salmón en Chile, así como gerentes generales y gerentes.
El evento comenzó con un almuerzo de bienvenida, seguido por una serie de presentaciones y un panel de discusión. Derek Kohn, Gerente General de BioMar Chile, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de la sostenibilidad como piedra angular de la rentabilidad y el éxito a largo plazo. Enfatizó en los esfuerzos de BioMar en materia de sostenibilidad, siendo la única empresa de alimento comprometida con la meta de 1,5º de Science Based Target Iniciative (SBTi) y cuyos planes de reducción hayan sido validados por la organización. Declaró “La sostenibilidad es parte de nuestra misión como compañía y creemos que la colaboración es clave para avanzar como industria en este ámbito. En BioMar, queremos ser agentes de cambio y acompañar a nuestros clientes. Así, con este encuentro buscamos entregar conocimientos, generar ideas e impulsar iniciativas que transformen la salmonicultura chilena.”
La primera sesión del evento se centró en las finanzas verdes, la gestión de riesgos ESG y el cumplimiento normativo. Vidar Gundersen, Director Global de Sostenibilidad de BioMar Group, habló sobre el cumplimiento ESG y la acuicultura sostenible, mientras que Soledad Ramirez Aravena, Gerente de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático en Santander Chile, discutió el financiamiento sostenible como herramienta para combatir el cambio climático. A su vez, Esteban Szasz, Senior Vicepresidente en DNB, ofreció una actualización del mercado financiero, destacando las tendencias emergentes y la evolución reciente de la sostenibilidad y del financiamiento sostenible, además de presentar un análisis macroeconómico tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La segunda sesión abordó la sostenibilidad como ventaja competitiva. Erik Gracey, Global Sustainability Manager en BioMar Group, enfatizó la importancia de la sostenibilidad más allá del cumplimiento normativo para poder generar oportunidades lucrativas, destacando ejemplos concretos de empresas de distintas regiones, mientras que Arlin Wasserman, Fundador y Director General de Changing Tastes, exploró cómo estimular el apetito de los estadounidenses por el salmón chileno, analizando factores como las preferencias alimentarias y las motivaciones de las distintas generaciones de consumidores. Su presentación atrajo mucho la atención de los participantes. Wasserman explicó: «Las creencias arraigadas sobre por qué los consumidores comen productos del mar, que sustentan la forma en que la industria promociona su consumo, deben evolucionar, especialmente dados los cambios en la oferta de EE. UU. de los últimos cinco años, ya que los consumidores más jóvenes son la clave para aumentar el consumo de pescado y marisco. Los productores chilenos de salmón pueden impulsar su valor y sus ventas en un mercado estadounidense competitivo haciendo hincapié en las prácticas de sostenibilidad, incluidas muchas no cubiertas por las certificaciones, así como en sus propias tradiciones culinarias que ayudan a los estadounidenses a elegir comer salmón más a menudo.»
El evento concluyó con un panel de conversación y un cóctel en la azotea del hotel, acompañados de los vinos de la viña Koyle. Los asistentes consideraron valiosa la instancia y los conocimientos compartidos, y agradecieron la invitación a participar en el evento.
El BioMar Sustainability Seminar demostró ser una plataforma invaluable para el intercambio de ideas y la promoción de prácticas sostenibles en la industria de la salmonicultura chilena. BioMar Chile reafirma su compromiso con la sostenibilidad y continuará liderando iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible en el sector.