Sernapesca y Global Fishing Watch impulsan transparencia pesquera en Chile con consultas y colaboraciones interinstitucionales.
El pasado 6 de noviembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Global Fishing Watch, realizaron una ronda de consultas sobre la puesta en práctica de los principios de transparencia pesquera. Para ello, fueron convocadas distintas entidades de la institucionalidad pesquera como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), con el fin de generar conciencia y recomendaciones prácticas para que Chile siga en la senda de convertirse en líder mundial en transparencia pesquera.
Para ello, los representantes de las instituciones se reunieron en el Hotel Alto Valparaíso para generar una instancia de colaboración, diálogo y trabajo conjunto para generar la comprensión del estado actual y los desafíos que enfrenta el gobierno de Chile para lograr sus ambiciones de transparencia pesquera. Esto, en vista de la posición de vanguardia que tiene el país, al poner a disposición en forma pública los datos de monitoreo de buques en la plataforma diseñada por Global Fishing Watch, desde 2020.
En la reunión se tocaron temas referidos a los estándares FiTI (Iniciativa de Transparencia Pesquera, en sus siglas en inglés), los acuerdos de intercambio de datos existentes en relación con la identificación de los buques, sus listados, posición y datos de la figura del propietario beneficiario, entre otros. Esto, con el fin de compartir experiencias y conocimientos entre la institucionalidad pesquera y Global Fishing Watch, trabajando juntos en la generación de conciencia sobre el estado actual del intercambio de datos relacionados con la pesca, buscando además las soluciones potenciales para las barreras existentes al intercambio de datos.
Fue así que, luego de la presentación se discutió sobre el estado actual de la transparencia pesquera en Chile en relación a otros esfuerzos internacionales, la discusión de propuestas de mejoramiento de intercambio de datos sobre pesca el trabajo grupal proponiendo recomendaciones viables para concretar la ambiciones de Chile en la defensa de la transparencia pesquera y la discusión de los próximos pasos inmediatos.
Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca, expresó la importancia de la realización de este tipo de jornadas. “En los últimos años, junto con los entes de la institucionalidad pesquera y con el apoyo de Global Fishing Watch, hemos dado grandes pasos en la consolidación de un sistema de información de la actividad pesquera transparente, sobre la actividad de las embarcaciones pesqueras que operan en nuestra costa, que sea abierto y fácil de entender para toda la ciudadanía. Chile destaca por sus sistemas en materias pesqueras, como el seguimiento de las naves chilenas y de pabellón extranjero, con monitoreo satelital, entre otros sistemas relevantes. Esto reafirma los compromisos establecidos por el Estado en torno al avance en la transparencia pesquera, en los que se tiene que seguir avanzando con el apoyo de las instituciones públicas y privadas del sector”, dijo.
Por su parte, el jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca, Juan Santibáñez, expresó que “fue un taller muy útil e interesante porque compartimos con las otras instituciones sectoriales nuestras experiencias y aspiraciones en materia de transparencia pesquera. Esta es, sin duda, una de las temáticas de más interés hoy para esta subsecretaría, por eso Chile adhirió recientemente al estándar FITI con el propósito de seguir desarrollando este tema desde un enfoque colaborativo. Fortalecer la transparencia pesquera representa nuestro compromiso para mejorar el acceso a la información, alcanzar mayores niveles de participación y aumentar las confianzas entre todos los agentes sectoriales”.