La actividad reunió a diversos actores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e invitados, con el objetivo de difundir la importancia del cuidado de la salud.
Durante la jornada del viernes pasado, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se organizó una feria con motivo de la Conmemoración del Día One Health. En la actividad, se desarrolló una feria con la participación de dos estudiantes de Biología Marina UCSC que trabajan en temas de zoonosis. Se trata de Valentín Toledo, estudiante tesista y de Valentina Velásquez, estudiante que se encuentra desarrollando su seminario de grado. Ambos jóvenes, son guiados por la académica Dra. Sara M. Rodríguez.
Cabe señalar que el enfoque “One Health”, también conocido como “Una Salud”, es un término que busca entender que la salud del ser humano debe considerar el entorno y la salud de los seres vivos que lo rodean. De esta manera, esta visión es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP).
Valentín Toledo, estudiante tesista de Biología Marina UCSC, presentó los alcances de su tesis de pregrado, relacionada con la zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos. Su trabajo de investigación se enfoca en el congrio colorado, altamente consumido en Chile. Su mayor peligro es la presencia de los parásitos Pseudoterranova y Anisakis, ya que genera malestares gastrointestinales a los seres humanos.
“Al comer ceviche de congrio o de otros peces, podemos adquirir estos parásitos que nos pueden generar enfermedades. Además, estoy cuantificando y comparando los metales pesados del congrio y sus parásitos. También vemos cómo los parásitos acumulan metales pesados del congrio, pudiendo limpiar la carne del pez”, comentó.
En tanto, Valentina Velásquez, estudiante que se encuentra realizando su seminario de grado, trabaja sobre la evaluación de la mortalidad de Anisakis pegreffi en la merluza común por diferentes periodos de tiempo de congelación.
“Evaluamos la mortalidad de A. pegreffi, específicamente en los filetes de la merluza común. Congelamos cinco filetes por cada periodo de tiempo entre las 24, 48, 72, 96, 120, 144 y 168 horas. Luego, estudiamos la efectividad del congelamiento para la mortalidad”, explicó.
Para Valentín Toledo, realizar este tipo de ferias contribuye a la educación de la comunidad. “Es muy bueno generar una manera holística de ver este tipo de situaciones, ya que no es solamente considerar la temática de medicina o el factor económico. Existe una parte biológica y sociológica. Además, es positivo expandir el conocimiento, aportando desde la prevención del consumo de estos peces”, agregó.
Una opinión similar tiene Valentina Velásquez, debido a la relevancia de la temática. “Es excelente, ya que es sumamente importante conocer sobre estos parásitos que son comunes en nuestra gastronomía a nivel nacional. Sin embargo, no son tan conocidos respecto a las consecuencias que tienen al ingerirlo, que son bastante graves para la salud humana”, señaló.
De acuerdo con la convocatoria de esta feria, cabe destacar que el enfoque One Health propone un abordaje transdisciplinario, incluyendo a las ciencias naturales, sociales, económicas, políticas e interculturales. Esto en pro a la mejora y el equilibrio de la salud de las personas, el medio ambiente y los animales.