Proyecto chileno finalista del Premio Avonni por innovador sistema de inteligencia artificial en fiscalización pesquera.
El Premio Nacional de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación. El premio anual es co-organizado por El Mercurio y Televisión Nacional de Chile desde 2007, y a partir de este año se incorporó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El proyecto de uso de Inteligencia artificial en el control de desembarques pesqueros que implementó la empresa Sicpa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con desarrollo tecnológico de la Universidad de Concepción, con aportes provenientes de Proyectos FONDEF y Conicyt, es uno de los tres finalistas de la categoría Innovación Pública. El ganador será dado a conocer el próximo 12 de noviembre.
“Nos llena de orgullo que este trabajo público-privado y con la academia, nos permita dar un salto cuantitativo en materia de fiscalización de la actividad pesquera. El desafío es que en el corto plazo las empresas se su sumen a esta iniciativa e instalen los pórticos en sus puntos de desembarques, para así poder aplicar esta poderosa herramienta de fiscalización que incluye el uso de inteligencia artificial, siendo así pioneros a nivel mundial”, sostuvo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
A través de las cámaras en los pórticos, las imágenes son analizadas espectralmente mediante algoritmos que permiten la identificación precisa de las especies. Los videos son transmitidos vía streaming hacia los servidores donde están instalados los softwares especializados que, en tiempo real reconoce las especies presentes en las descargas, mide tallas y estima el peso de cada espécimen detectado. La transmisión de datos e imágenes se ve de manera simultánea en la sala de monitoreo de certificación de Sernapesca permitiendo así una fiscalización de tipo censal en tiempo real.
A partir del análisis automatizado de imágenes de los peces desembarcados, el funcionamiento del piloto de la herramienta descrita, arrojó un 99% de precisión en el reconocimiento de las especies e incrementó hasta en 40 veces la cantidad de muestras analizadas.
Sicpa, Sernapesca y la Universidad de Concepción llevan siete años pilotando esta innovación de forma experimental en la pesquería de jurel, y de sardina común y anchoveta, y se implementó en la industria pesquera Orizon de Coronel, y Blumar de Talcahuano.
La innovación en la gestión pública se materializa en una mayor y mejor capacidad de las organizaciones pertenecientes al aparato estatal con función fiscalizadora en la materia haciendo más eficientes en el uso de los recursos disponibles en el desarrollo de sus tareas, modificando las estrategias de acción local o nacional, si ello es necesario, con el fin de atender mejor las necesidades de bienes públicos de los ciudadanos y aportando efectivamente a la sostenibilidad de los recursos pesqueros de nuestro país.