Con la presencia de autoridades regionales, representantes tanto del mundo público y privado de la industria marítimas.
En sus históricas instalaciones de Valdivia, ASENAV, el astillero privado de Chile más importante de la Costa Pacífico y el Caribe realizó una ceremonia para festejar sus 50 años de existencia. En el evento, diferentes autoridades y representantes del mundo público y privado reconocieron el rol que ha tenido la compañía para impulsar el desarrollo económico, industrial, cultural y deportivo tanto de la capital de Los Ríos como a nivel país.
Fundada en 1974 por el inmigrante alemán Eberhard Kossmann, el astillero ha destacado por la construcción de barcos que se han convertido en naves íconos a nivel mundial. Ejemplo de ello son el Dra. Barbieri, el primer buque de investigación científica 100% chileno; el Patagón XI, el barco de transporte de peces vivos más grandes de Latinoamérica de manufactura nacional; el Owurkan, nave para el tratamiento veterinario de peces; o el Magellan Discoverer, el primer crucero híbrido-eléctrico del continente americano.
El encuentro contó con la participación del presidente del Directorio de ASENAV, Hans Kossmann y su gerente general, Heinz Pearce, además de autoridades como el delegado presidencial, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; el director zonal de Pesca, Reinaldo Klenner; y el Contraalmirante de ASMAR, Jaime Sotomayor.
A ellos se sumaron representantes de sectores de la industria naviera, acuícola, pesquera y turística, como Cruceros Autralis, Ultratug, Cruz del Sur, Tabsa, Patagonia Wellboat, Grupo Ergas, Antarctica21, entre otros.
El presidente del directorio de ASENAV e hijo del fundador del astillero, Hans Kossmann, indicó que “a lo largo de estos 50 años, hemos acumulado un valioso capital humano que nos posiciona para afrontar los desafíos que vienen, como una mayor automatización, inversiones en nuevos sistemas de software, mejoras en la seguridad laboral y un aumento en productividad. Contamos con un equipo de profesionales, muchos de ellos egresados de la Universidad Austral, y mantenemos una estrecha vinculación con los mejores proveedores de primer a nivel mundial. Todo eso nos va a permitir mantener el astillero vigente para los próximos 50 años”.
Por su parte, el delegado presencial, Jorge Alvial señaló que “en la Región de Los Ríos tenemos íconos que son innegables, como es el único río navegable en Chile, y en ese sentido la industria mecánica y la industria naval, es una de nuestras características principales que forma parte de los principales objetivos dentro de la estrategia de desarrollo regional. Los astilleros, y todo lo que significa la innovación en la fabricación, mantención y conservación de embarcaciones de distintos tamaños, son parte de las capacidades que podemos ofrecer. Desde el gobierno estamos convencidos que la respuesta al desarrollo sostenible es a través de la vinculación pública-privada, siendo ASENAV un socio estratégico clave a nivel regional y nacional».
Asimismo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann sostuvo que “estamos convencidos de que en Valdivia no vamos a lograr un impulso económico óptimo como necesitamos a nivel nacional, si no tenemos un desarrollo industrial descentralizado. En este sentido, ASENAV se ha convertido no solo en una empresa aliada estratégica para el desarrollo económico local, sino que en un para esta ciudad, garantizando la descentralización industrial y poniendo en valor todos nuestros entornos naturales que permiten que esta industria se desarrolle en la zona y no en otro lugar del país».
Para culminar la celebración, se dio a conocer el libro “La estela tras 50 años de navegación” que reúne la historia y la trayectoria del astillero, a través de fotografías y testimonios que reflejan el legado y la visión de futuro de la compañía en la región.