El proyecto, que establece la potera y la línea de mano como artes de pesca exclusivo para el recurso jibia, avanza a su segundo trámite constitucional y deberá ser votado...
El proyecto, que establece la potera y la línea de mano como artes de pesca exclusivo para el recurso jibia, avanza a su segundo trámite constitucional y deberá ser votado próximamente en la Cámara de Diputados. (Mundo Acuícola).
Como un paso importante en apoyo del sector pesquero artesanal, catalogaron desde la Conapach la aprobación por parte de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la moción que modifica la ley de pesca y acuicultura con el fin de regular la pesca de la Jibia y que establece como únicos artes de pesca la potera y la línea de mano para su extracción.
Así lo sostuvo, Eduardo Quiroz, director de Conapach y secretario de la Federación de pescadores artesanales de región de Valparaíso, quien hizo un llamado a todas las organizaciones de la pesca artesanal, a lo largo de todo Chile, a solicitar ante sus parlamentarios apoyar esta iniciativa y así conseguir resultados”.
“Además de mejorar el aspecto económico del sector artesanal, esta iniciativa viene a presentarnos un desafío, que es cómo hacer más eficiente la extracción del recurso Jibia y para eso, es necesario abrir los registros en regiones donde hoy existe el recurso, pero no existen los permisos”, aseguró Quiroz.
El dirigente señaló que se trata de una modificación presentada durante el gobierno anterior y que fuera desestimada, pero que este año están retomando junto a los diputados por la región de Valparaíso, Jorge Brito (RD) y Camila Rojas (IGUAL). “Debemos hacer un trabajo político al interior del parlamento, que es donde está instalada esta discusión hoy día”, manifestó el dirigente.
“Queremos también que esta iniciativa sea un precedente para las pesquerías más relevantes, como es el caso de la merluza común, que aún sigue siendo víctima del arrastre a pesar que se encuentra en estado sobreexplotación. Además, es fundamental ir disipando las falsas creencias que se vuelven a instalar respecto a que medidas como éstas son sinónimo de desempleo, pues el sector industrial está preparado para reconvertir sus artes de pesca. Hoy más que nunca la unidad es triunfo”, culminó.
Por su parte, el presidente de Conapach, Oscar Espinoza, se refirió a la moción señalando que “estos días son decisivos para provocar los cambios largamente esperados por la pesca artesanal, para velar por la conservación de sus recursos. La modernización de las técnicas de extracción debe de ir de la mano con el desarrollo controlado y sustentable. Las artes de pesca que permiten una selección de los recursos, son la base del manejo óptimo de los estados de las pesquerías”.
“En este sentido, el llamado es a los parlamentarios para que apoyen las directrices que proponen los pescadores artesanales del país, en este caso, el sector jibiero que han permanecido movilizados para que sus demandas sean escuchadas. Esperamos que sea el principio del fin de las artes de pesca no selectivas, las cuales son las más dañinas para los recursos marinos del país”, enfatizó el dirigente nacional.