Expertos evalúan el monitoreo de la anidación de la tortuga verde en Galápagos, con foco en la estandarización y conservación a largo plazo.
La Dra. Patricia Zárate, investigadora senior del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente participó en calidad de co-organizadora y expositora del taller “Evaluación de la actividad de anidación de la Tortuga Verde (Chelonia mydas) en las Islas Galápagos”, realizado en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador.
El taller organizado por la Dra. Macarena Parra, investigadora principal del proyecto de anidación de tortuga verde de la Fundación Charles Darwin (FCD), estuvo dirigido a guardaparques del Servicio Parque Nacional Galápagos (SPNG) y tuvo como principal objetivo evaluar las actividades de monitoreo de anidación de la tortuga verde en las Islas Galápagos, con miras a optimizar los protocolos utilizados y a garantizar la recopilación de datos comparables a lo largo del tiempo y a nivel regional. La Directora de Uso público del SPNG, Mariuxi Farias, dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del evento para reforzar las capacidades y mejorar el conocimiento de los guardaparques, quienes en la actualidad son los principales encargados de colectar los datos en los sitios de anidación.
La Dra. Zárate, quien reactivó las investigaciones de tortuga verde en las islas Galápagos en el año 2000, cuando trabajaba para la FCD y quien en la actualidad estudia las tortugas en las áreas de alimentación de esta especie en nuestro país, explicó “las tortugas verdes que observamos en aguas chilenas provienen de la colonia anidadora del Archipiélago de Galápagos, es decir, ellas nacen en las playas de anidación de las islas y se desplazan hasta Chile para alimentarse, cuando llega la época de reproducción, ellas vuelven a las islas para aparearse y anidar, este ciclo se repite muchas veces a lo largo de su vida”.
La Dra. Zárate abrió el taller con una charla magistral en la que hizo una revisión de las investigaciones y principales resultados realizados sobre la tortuga verde en Galápagos resaltando el aporte realizado por los primeros investigadores en la década de los 70s y 80s, tales como los Drs. Peter Pritchard y Derek Green y el biólogo Mario Hurtado.
Posteriormente, la Dra. Zárate se enfocó en la conectividad de la tortuga verde en la región y en las amenazas a las que estos organismos se enfrentan en las áreas de alimentación. Ella explicó “las tortugas verdes que salen de las islas dejan la protección que les brinda la Reserva Marina de Galápagos quedando expuestas a la actividad pesquera, una de sus principales amenazas. La implementación de metodologías estandarizadas en estos hábitats permitirá generar información crítica para la conservación de las poblaciones de esta especie a nivel del Pacífico Oriental”.
El taller contó también con la participación del Dr. Jeffrey Seminoff del Southwest Fisheries Science Center del National Marine Fisheries Science Center (NOAA-NMFS) y evaluador de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) quien se refirió al último proceso de evaluación de la tortuga verde y a la importancia de mantener en el largo plazo el esfuerzo de monitoreo de la actividad de anidación de esta especie en los sitios claves de Galápagos y en las áreas de alimentación.
Durante el taller se realizaron trabajos grupales donde guardaparques, ex voluntarios, coordinadores e investigadores evaluaron el monitoreo de anidación, de este trabajo se elaboraron una serie de recomendaciones para la estandarización y mejoramiento de los datos colectados. El evento culminó con una actividad práctica donde guardaparques y ex voluntarios, bajo la supervisión de las Dras. Parra y Zárate, realizaron el monitoreo de anidación bajo distintos escenarios simulados mediante el uso de maquetas y caparazones de tortugas verdes en una playa de la Estación Científica de la FCD.
Las conclusiones y recomendaciones del taller fueron discutidas entre autoridades y funcionarios del SPNG, la Dra. Parra de la FCD y la Dra. Zárate de IFOP quien comentó “los diagnósticos poblaciones de especies tan longevas como lo son las tortugas marinas, requieren de largas series de tiempo, con esfuerzos similares de monitoreo para que puedan ser comparables y aplicadas al manejo de esta especie. Solo de esta forma, se podrá establecer el estado de conservación y nivel de amenaza de esta especie a nivel regional y global”.