El Qi Gong se implementa en empresas chilenas como herramienta de bienestar laboral, mejorando la salud y productividad de los trabajadores.
En países industrializados y en algunas organizaciones chilenas, tanto públicas como privadas, se está comenzando a practicar Qi Gong en sus instalaciones. ¿Qué es el Qi Gong? El Qi Gong es una gimnasia energética milenaria, parte de la Medicina Tradicional China, que está siendo implementada rápidamente en grandes empresas y organizaciones como parte de las Pausas Laborales para los trabajadores.
Este tipo de prácticas se ha implementado en industrias, comercios, empresas de servicios e instituciones públicas. Las Pausas Laborales programadas suelen durar aproximadamente 15 minutos y se recomienda realizarlas dos veces al día en turnos para los trabajadores. Por ejemplo, se puede ofrecer a los trabajadores de planta o terreno (incluyendo a los empleados subcontratistas), a los administrativos, a la jefatura y a la gerencia, de manera que, por grupos o turnos, puedan participar en una clase de aproximadamente 15 minutos.
Para los trabajadores del área administrativa, que generalmente permanecen sentados, los ejercicios podrían enfocarse en la activación de la circulación sanguínea, la respiración para el control del estrés, el trabajo articular y la corrección de los efectos de los movimientos repetitivos y restringidos. Por otro lado, los trabajadores del área operativa, que realizan actividades más dinámicas, podrían beneficiarse de ejercicios orientados a la activación tendomuscular, la elasticidad de las cadenas miofasciales, la coordinación de movimientos y la respiración.
La efectividad del Qi Gong ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial y existen numerosos estudios científicos que avalan sus beneficios. Esta gimnasia psicofísica consiste en movimientos coordinados, suaves, lentos, armónicos y continuos. No requiere de vestimenta especial, solo ropa holgada, ni de un gran espacio físico o una condición física específica, lo que permite que cualquier persona, sin importar su estado físico, pueda practicarlo, ya sea de pie o sentado.
Las experiencias de la práctica del Qi Gong en las empresas han sido cuantificadas y documentadas. En China, se ha medido el impacto económico de su implementación en empresas durante un período de cinco años, logrando los siguientes beneficios:
mejorar la salud integral de los trabajadores; reducir los gastos en salud de los empleados; disminuir la rotación del personal; reducir la accidentabilidad; aumentar la motivación de los trabajadores; mejorar la comunicación entre los distintos estamentos de la organización; cultivar valores como la salud integral, la armonía, el respeto, la honestidad y la consciencia plena; y aumentar la productividad laboral.
Actualmente, la neurociencia y otras especialidades médicas han realizado estudios en personas que practican Qi Gong frecuentemente y han verificado los siguientes beneficios para la salud integral, tanto física como mental: activación de las articulaciones y del sistema tendomuscular; elasticidad de la fascia y las cadenas musculares; mejora en la circulación sanguínea; refuerzo del sistema inmunológico; revitalización del funcionamiento cerebral y orgánico; y reducción del estrés diario.
Para más información contáctese a nberriosv@gmail.com o ingrese a:
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nelson-berrios-villagra-25320a1b1
Instagram: QiGong Sur del Mundo
Blog: https://girodeconciencia.blogspot.com/?m=1