La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur) y Blumar se aliaron para otorgar 54 becas a hijos de pescadores como parte de un acuerdo de colaboración iniciado...
La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur) y Blumar se aliaron para otorgar 54 becas a hijos de pescadores como parte de un acuerdo de colaboración iniciado hace 21 años.
Fue en 2003 cuando Fipasur y la entonces Pesquera Tripesca, se unieron para apoyar la educación de hijos de pescadores, buscando potenciar el desarrollo de la pesca artesanal. Desde entonces, se han entregado más de 840 becas.
La iniciativa, que busca fomentar el desarrollo educativo de las comunidades pesqueras, ha beneficiado a cientos de jóvenes en los últimos años, quienes han accedido a estudios superiores en diversas áreas.
Este año, el hito se desarrolló en la Caleta Los Molinos, donde asistieron el diputado Bernardo Berger y el senador Iván Flores, ambos parlamentarios por la Región de Los Ríos.
El jefe de la planta de Harina de Corral, Carlos Jainaga, valoró la colaboración de larga data entre la pesca artesanal e industrial en la zona. “Hace 25 años que trabajamos y nos relacionamos con la pesca artesanal. Es gratificante ver que después de este tiempo se han logrado ayudar con las becas de estudio a más de 800 hijos de trabajadores, de pescadores artesanales”, manifestó.
Por su parte, el presidente de Fipasur, Marco Ide, valoró “este trabajo conjunto, que se concretó a inicios de los 2000 a pesar de que somos de mundos distintos, y a pesar de los años y los cambios de administraciones tanto de la empresa como de la federación. Es prueba de que es posible hacer alianzas”.
“Sabemos que educarse en Chile es caro, sobre todo en las zonas costeras, donde los jóvenes tienen que irse de Corral, Bonifacio o Chaihuin hacia Valdivia, y hacer una serie de gastos en pensión, locomoción, etcétera. Por lo mismo, estamos muy contentos de haber sido visionarios y realizado este acuerdo que favorece a los hijos de pescadores con esta beca que está a su libre disposición, y que busca que ellos sean más que nosotros y que siempre sientan orgullo de ser hijos de pescadores artesanales, que no olviden sus raíces”, añadió Ide.