Workshop en Puerto Varas, organizado por Aker Biomarine, analizó el rol del krill en la sustentabilidad y salud de la salmonicultura.
En el Club House del Hotel Cabaña del Lago se realizó el 26 de septiembre el workshop «Krill, Ingrediente Clave», organizado por Aker Biomarine. El evento, que contó con la asistencia de 50 ejecutivos de la industria salmonera y de alimentos, permitió a los participantes compartir perspectivas valiosas sobre temas fundamentales para la industria acuícola, incluyendo la sustentabilidad, el bienestar animal, la salud de los peces, la costo-efectividad de las materias primas y los desafíos futuros en este sentido.
En un contexto donde la certificación de materias primas se ha vuelto cada vez más relevante, tanto para plantas de alimento como para clientes en la industria salmonera, se subrayó la necesidad de cumplir con rigurosos estándares.
Según explicaron representantes de Aker Biomarine, la reciente pérdida de certificación de la pesquería Blue Biting en Noruega podría aumentar la presión de demanda hacia otras pesquerías que cumplan con altos estándares. Esto hace indispensable contar con un conjunto de alternativas que sean eficientes, costo-efectivas, comprobablemente sustentables y capaces de proporcionar a los peces los nutrientes que aseguren su bienestar, salud y calidad final.
“Una de las cualidades del krill es que sus propiedades lo habilitan para tener una doble función en cuanto a sustentabilidad. Por un lado, permite mantener estándares certificables que cumplen con los requerimientos para que nuestros clientes puedan mantener o lograr certificaciones que hoy en día son altamente demandadas en los mercados de destino. Por otro lado, ofrece beneficios nutricionales que potencian el logro de procesos productivos más sostenibles en la industria del salmón”, destacó Valentina Tapia, VP del Salmon Group de Aker Biomarine.
Uno de los aspectos clave discutidos en el workshop fue el bienestar animal y la calidad del producto final. Se exploró cómo el uso de ingredientes como el krill podría mejorar el bienestar de los peces y, en consecuencia, asegurar una calidad superior del producto final. Los participantes destacaron la importancia de maximizar el valor de los productos, garantizando que estuvieran libres de daños y fueran altamente aprovechables, evitando el downgrading en la producción.
El evento incluyó charlas de expertos nacionales e internacionales, comenzando con Tom Lopes Vieira, Coordinador de Estándares de Alimentación en Aquaculture Stewardship Council (ASC), y Alexandra Warrington, Gerente de Estándares de Alimentación, quienes compartieron su experiencia en la charla titulada “Krill como ingrediente para dietas certificadas ASC”.
Posteriormente, Alexander Jaramillo, líder de bienestar animal y nutrición de INTESAL, abordó el tema «Desafíos de la Salmonicultura Chilena: La Nutrición y las Materias Primas para una Industria Más Sostenible».
También participaron Rodrigo Polanco, Gerente de Outreach del Marine Stewardship Council (MSC), y Valentina Tapia, VP del Grupo Salmón en Aker Biomarine, quien se refirió a las “ventajas competitivas para la sostenibilidad del producto Qrill Aqua”.
Al final de las presentaciones, se abrió un espacio para preguntas y un panel de discusión con todos los expositores.
Luego, Isabel Aguirre, líder del proyecto Melanosis de Aquabench quien expuso sobre la evolución y el estado actual del grupo de trabajo y la incidencia de los daños que esta condición ocasiona en la calidad final del producto.
Más tarde fue el turno del investigador Marcos Godoy, doctor en acuicultura por la Universidad Católica del Norte y director técnico del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), compartió la Charla “ Melanosis, un desafío latente. Aspectos clínico-patológicos de la melanosis en la salmonicultura chilena”.
Para terminar Marianne Nergard, directora de producto de Qrill, se conectó desde Noruega para presentar su especialización en Acuamedicina y la influencia de la nutrición en la salud del salmón. Con una trayectoria de cinco años en desarrollo de productos y ventas técnicas en un gran productor de alimentos para peces en Noruega, Marianne ha estado en su rol actual en Qrill Aqua durante cuatro años.
Tras las presentaciones, se llevó a cabo un panel de conversación en el que los asistentes pudieron formular preguntas y generar un intercambio de ideas con los expositores.
El evento concluyó con un agradecimiento a todos los presentes. En Aker Biomarine se destacó la importancia de fomentar el diálogo y la educación sobre los productos, así como la relevancia de utilizar materias primas certificadas que cumplan con los estándares más rigurosos.
El workshop concluyó con un “Krill and Grill”, un cóctel donde los asistentes disfrutaron de una variedad de sabores y compartieron opiniones en un ambiente distendido.