Líderes de los gremios pesqueros coincidieron que industria regulada necesita de certezas jurídicas para garantizar sostenibilidad del rubro en el largo plazo. (Mundo Acuícola). “La sustentabilidad de nuestro sector debemos...
Líderes de los gremios pesqueros coincidieron que industria regulada necesita de certezas jurídicas para garantizar sostenibilidad del rubro en el largo plazo. (Mundo Acuícola).
“La sustentabilidad de nuestro sector debemos comprenderla en sus tres dimensiones: social, económica y medio ambiental, por lo tanto, cuando al menos uno de estos aspectos se ve amenazado, se afecta la sustentabilidad como un todo”. Así de enfática fue Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), al pronunciar su discurso de apertura del Desayuno Empresarial “Sustentabilidad, atributo de la competitividad”, aludiendo directamente a la decisión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, de tramitar una moción que propone capturar el recurso jibia solo utilizando aparejos artesanales.
Esta determinación es resistida por el gremio industrial pesquero, lo que a juicio de la representante de Asipes “obliga al sector industrial a dejar la mecanización y tecnología de captura que utiliza, para hacerlo ‘a mano’ en una práctica inhumana y ancestral”, además de poner en peligro contratos internacionales de abastecimiento junto con los empleos de la flota y las plantas de proceso, ubicadas principalmente en la región del Biobío, que suman al menos 2 mil 500 puestos de trabajo que dependen de la captura y procesamiento del recurso jibia.
En relación al seminario organizado por Asipes, Macarena Cepeda manifestó que es “una manera de aportar en las discusiones que hoy afectan a la Pesca Industrial”, agregando que, para la sustentabilidad y conservación de los recursos, el gremio pesquero industrial “apoya las decisiones científicas que hoy rigen la determinación de cuotas de captura. También estamos trabajando por la recuperación de las pesquerías a través de certificaciones internacionales independientes”, puntualizó.
Visita ilustre
La invitada estelar al foro empresarial de Asipes fue la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería del Perú, Elena Conterno, destacada economista y ex ministra de la Producción en el segundo período del Gobierno de Alan García.
En su conferencia “Sustentabilidad y competitividad, desafíos para el sector», la representante del gremio industrial peruano expresó que “el valor de las pesquerías depende de su buen manejo, de incentivos correctos y no solo del recurso”, lo que según su exposición “garantiza la sostenibilidad, promueve la inversión e innovación, además de generar mayor capacitación y desarrollo de relaciones laborales sólidas e impulsa mayor eficiencia para el sector”.
En este sentido, Elena Conterno, quien expuso sobre el ejemplo de sustentabilidad de la Ley de Cuotas y Manejo de la Anchoveta en Perú, agregó que una de la claves para generar medidas a largo plazo para una industria regulada como la pesca industrial es “la certeza jurídica que en el caso de este rubro es de especial relevancia, lo que genera inversión en recursos humanos y hace al sector más competitivo y sustentable, por lo que la asignación de derechos y la seguridad de tenencia viene a ser un instrumento de sostenibilidad”.
Por su parte, el abogado y analista político, Jorge Navarrete, expuso sobre el actual escenario político, económico y social recalcando los temas de confianza de la ciudadanía en las instituciones. Asimismo, Navarrete entregó las claves para que la industria pesquera pueda desenvolverse en el contexto actual.
“Es muy importante que cualquier discusión de política pública, logre equilibrar dos bienes que son muy significativos, es decir, como la pesca es una industria importante para el país y que tiene que ver con un recurso que nos puede transformar en una potencia alimentaria, que requiere de los niveles de desarrollo, investigación e innovación para hacerlo de la manera más sustentable y con la mejor protección del medioambiente, pero al mismo tiempo que la comunidad tenga una garantía que esa explotación va a poder permanecer en el tiempo de manera razonable y que la comunidad se vea beneficiada”, expresó el analista político.