Expertos debaten sobre el futuro de la nutrición acuícola sostenible y la integración de la agricultura en la producción de insumos clave.
Los días 12 y 13 de septiembre, el Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en la región de La Araucanía, fue escenario del seminario internacional “Ingredientes funcionales y sustentables para una óptima nutrición en la producción de peces, en un contexto de cambio climático, escasez hídrica y demanda de nuevos insumos nutricionales”. Este evento reunió a expertos nacionales e internacionales que discutieron los desafíos actuales y futuros en la nutrición acuícola sostenible, con un enfoque en la integración de la agricultura y la acuicultura.
La iniciativa fue organizada por el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la Facultad de Recursos Naturales, a través del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA-UCT), con el respaldo del Instituto Interdisciplinario del Agua (IIA – Rukako), la empresa Salmones Antártica y el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), impulsado por Corfo. El seminario contó con la participación de destacados investigadores que abordaron los avances en la producción sostenible de peces desde la perspectiva de la nutrición y la innovación en insumos.
Ver esta publicación en Instagram
Entre los expositores se destacó la intervención de la Dra. Mónica Betancor, de la Universidad de Stirling, Escocia, quien presentó las charlas “Futuro y oportunidades para la producción de nuevos ingredientes sustentables y funcionales para la nutrición acuícola” y “Uso de aceites derivados de plantas modificadas genéticamente en dietas para salmones”. Betancor valoró la importancia del seminario, resaltando la conexión entre la agricultura y la acuicultura en la producción de insumos:
«Yo creo que lo principal del seminario fue ver la interacción que existe entre la agricultura y la acuicultura, cómo la agricultura está produciendo los insumos que se utilizan para la producción de dietas de salmón y cómo Chile tiene la capacidad, a pesar de que hoy en día importa la mayoría de los insumos, sí que tiene la posibilidad de producir y cómo existen nuevos materiales que se pueden ir introduciendo, sostenibles.»
La académica también destacó el rol futuro de fuentes alternativas de EPA y DHA, como las microalgas o las plantas genéticamente modificadas, que serán cruciales ante el crecimiento de la producción acuícola y la necesidad de ingredientes sostenibles. «Agricultura y acuicultura deben de ir juntas para llegar a un futuro más sostenible», concluyó Betanco.
Por otro lado, Claudia Acosta, subgerente de investigación y desarrollo en Agrotop (SAPROSEM), centró su presentación en la validación de la canola omega 3 genéticamente modificada como alternativa agronómica en Chile, subrayando los desafíos y avances del proyecto que lidera en el marco del PTEC-INVA. Acosta comentó a Mundo Acuícola:
«Nosotros estamos evaluando una canola GMO, aquí en Chile, bajo las condiciones locales. Esta canola tiene altos índices de Omega 3, por lo tanto tiene EPA y DHA que no están presentes en el mundo vegetal. Se ha desarrollado súper bien agronómicamente, la eficiencia en la industria también estuvo súper buena, pero tenemos el gran desafío de convencer al mundo de que nos deje producir ciertos organismos genéticamente modificados, al menos aquí en Chile».
Costa también destacó la importancia de avanzar en la legislación que permita la producción local de estos cultivos modificados genéticamente, para no depender de las importaciones de países como Estados Unidos o Canadá.
En esta misma línea, Pablo Berner, de Nuseed Nutritional US, enfatizó la relevancia de la conexión entre la agricultura y la acuicultura:
«Más del 60% de la producción de alimentos se logra con ingredientes de origen vegetal, por lo tanto, es muy relevante conectar a la agricultura con la acuicultura. Este tipo de seminarios son fundamentales para sentar las bases de proyectos que conecten ambos sectores. Nosotros hemos sido participantes activos en este proceso y siempre estamos dispuestos a contribuir al desarrollo de la industria acuícola».
Finalmente, Sebastián González, representante de la startup DeValor, compartió su experiencia como asistente al seminario y subrayó la importancia de estos espacios colaborativos:
«Nos encontramos en una instancia súper nutritiva, conocimos a los organizadores, a los distintos expositores, cada uno con una visión distinta del mundo acuícola. Nosotros, con la Mosca Soldado Negro, buscamos generar insumos a partir de ella, utilizando insumos genéticos. Ha sido muy nutritiva esta instancia y agradecemos estos pasos de colaboración».