El documento considera los análisis de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo de mar y agua dulce agrupados por región, así como sus causas asociadas.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó en su sitio web el Informe Sanitario de la Salmonicultura correspondiente a las operaciones registradas en el año 2023, donde se describe la situación productiva y sanitaria de la industria de salmónidos nacional, tanto en su etapa de agua dulce como en el mar, así como la condición sanitaria con respecto de las enfermedades contempladas en los Programas Específicos de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), Caligidosis y Piscirickettsiosis.
El documento considera los análisis de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo de mar y agua dulce agrupados por región, así como sus causas asociadas. Cabe destacar, que desde el último informe, se incorporó un apartado sobre la mortalidad por ciclo, incluyendo el número de peces muertos y el porcentaje de mortalidad acumulada, diferenciado por especie, región y empresa.
Mónica Rojas, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, se refirió a la importancia de hacer pública la información de las fiscalizaciones de la industria acuícola: “Conforme lo dispone la normativa, en el marco de la transparencia, es fundamental poner este informe a disposición de las personas usuarias y de la ciudadanía, para que puedan conocer el desempeño tanto productivo como sanitario de la industria del salmón. Reporte que se genera a partir de la información del sistema de vigilancia sanitaria implementado por Sernapesca”.
Desde una perspectiva productiva, el informe indica que entre octubre y diciembre se registró el mayor número de centros y pisciculturas activas en la etapa de agua dulce, alcanzando un total de 140 a nivel nacional. La región de Los Lagos fue la que reportó más actividad, con 70 centros operativos, seguida por La Araucanía con 38 y Los Ríos con 24 centros en agua dulce.
Para el caso de los centros de mar, Aysén fue la región que presentó el mayor número de centros operando con un 8% más en relación al 2022 llegando a un total anual de 303 centros, seguida por la región de Los Lagos con un aumento del 6% lo que se reflejó en un total anual de 234 centros, y finalmente la región de Magallanes que disminuyó en un 9% el número de centros activos el 2023, registrando un total anual de 63 centros. Es decir, que durante el 2023 hubo un total de 600 centros que operaron.
En cuanto a las especies cultivadas, el salmón del atlántico continúa acumulando la mayor parte de la producción con un 64% de los centros que operaron, seguido del salmón coho con un 28% y la trucha arcoíris con un 7%.
Con respecto a los reportes de mortalidad del año 2023, cabe señalar que hubo una disminución en el porcentaje de mortalidad mensual de un 0,11% en comparación al año 2022. Con respecto a las mortalidades acumuladas de los ciclos de cultivo cerrados el 2023, la mortalidad promedio para salmón del atlántico fue de 9,4%, para salmón coho fue de 6,8% y para trucha arcoíris fue de 6,9%.
Situación Sanitaria:
En cuanto a la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), la prevalencia de la variante otros HPR (patogénica, que produce el cuadro clínico de la Anemia Infecciosa del Salmón) fue de 0,3%, destacándose un solo brote en el año 2023 en el centro Punta Entrada, en la región de Magallanes. Gracias a las medidas tomadas, mandatadas por el programa de vigilancia y control de Sernapesca para esta enfermedad, se logró contener el brote y evitar su propagación a otros centros de cultivo, lo que demuestra la importancia de las medidas de bioseguridad implementadas en el país, así como la detección temprana y el control oportuno.
Por otro lado, durante el primer semestre de 2023, la situación de Caligidosis en las regiones de Los Lagos y Magallanes mostró una carga promedio semanal por debajo del umbral de 3,0 HO. En contraste, en la región de Aysén las cargas parasitarias fueron variables, superando el umbral de 3,0 HO únicamente en el mes de noviembre.
En cuanto a la mortalidad infecciosa (clasificación secundaria) del salmón del atlántico, la Piscirickettsiosis sigue siendo la principal causa con un 44,7%, seguida por la Tenacibaculosis con un 37,9%. En términos generales, en comparación con el año 2022, la Piscirickettsiosis disminuyó un 8,1%, mientras que la Tenacibaculosis aumentó un 9%. En el caso de la trucha arcoíris, la principal causa infecciosa en 2023 fue la Necrosis pancreática infecciosa (IPN), y en el salmón coho, la enfermedad bacteriana del riñón (BKD).
Finalmente, el informe destaca que Chile sigue siendo un país libre de enfermedades de alto riesgo incluidas en la Lista 1, gracias a su sólido sistema de vigilancia que cumple con lo que establece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El informe Sanitario de Salmonicultura con operaciones registradas el año 2023 lo puede encontrar en el siguiente link: https://www.sernapesca.cl/informes-y-datos/resultados-de-gestion/