“Como una oportunidad única”, así lo definió un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Los Lagos, el poder conocer el buque Schmidt Ocean...
“Como una oportunidad única”, así lo definió un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Los Lagos, el poder conocer el buque Schmidt Ocean Institute, especializado en la investigación de las aguas y organismos vivos que habitan el mar en los diferentes continentes.
En esta ocasión, el doctor Matthew Lee, investigador del Centro i~mar, fue el encargado de realizar un recorrido interactivo, donde el estudiantado de cuarto y quinto año de Biología Marina, pudo conocer en profundidad lo que se investiga en este barco y también expandir horizontes laborales.
“La idea de realizar esta visita al buque de Schmidt Ocean Institute, tiene que ver con que las y los estudiantes, sepan que puede ser una oportunidad el ser parte del grupo de científicos que están en este barco y también que vean que las y los biólogos marinos, no solo trabajan en las playas o centros de cultivos”, señaló el investigador del Centro i~mar.
Para Alexandra Almonacid, estudiante de quinto año de Biología Marina, esta experiencia “fue una emoción total, mi sueño era poder estar en un barco de expediciones, de investigación de aguas abiertas y esperaba entrar en algo así, pero no tan pronto, esto fue una sorpresa, como un regalo de navidad, fue bastante emocionante ver tanta gente de tantas nacionalidades en un mismo lugar, que convivan, investiguen, que tengan la misma motivación para un mismo objetivo”, comentó.
En tanto para Thomas Langenbach, estudiante de cuarto año de Biología Marina, el haber podido conocer este buque científico “es de gran importancia, ya que muestra la forma en la que trabajan las y los científicos no tan solo en el ámbito nacional ya que es un barco internacional y cuenta con investigadores/as de todo el mundo. Y esto da una perspectiva más amplia de lo que podría ser un nuevo campo laboral. Para mí sería un gran sueño poder ser parte de un crucero así porque a uno le otorga una gran experiencia como científico ya que se hace un gran trabajo al descubrir cosas nuevas”, expresó.
El buque del Schmidt Ocean Institute zarpó esta semana con un grupo de geólogos/as que se dirigen a examinar el golfo Corcovado en Chaitén, para ver cómo ha cambiado el fondo marino, tras la erupción del volcán Chaitén.
Rumbo hacia una nueva expedición
El mes de noviembre fue el elegido para que el doctor Matthew Lee, investigador del Centro i~mar, se embarque nuevamente en el buque del Schmidt Ocean Institute, esta vez con rumbo hacia Punta Arenas.
“En todos estos cruceros mi investigación se centra en la biodiversidad y distribución de un grupo de organismos llamados meiofauna. Estos organismos miden menos de 1 mm de longitud y viven en los sedimentos del fondo del mar. Son un grupo extremadamente diverso y abundante, dominado por gusanos microscópicos. En el último crucero encontramos muchas especies potencialmente nuevas, y espero que ocurra lo mismo con las muestras que recolectaremos en noviembre”, exclamó Matthew Lee.
Finalmente, el investigador informó que el mismo mes de noviembre se va a realizar un Ship-to-shore (enviar a la costa) (STS) con una escuela rural de Chiloé. “El STS nos permite establecer un enlace en directo entre la escuela y el barco para que los estudiantes puedan hacer un recorrido virtual por el barco y hablar con el científico sobre lo que están haciendo a bordo. La escuela se llama: Escuela Rural San Miguel de Coñimo”, cerró Matthew Lee.