Utilizando datos oceanográficos obtenidos a través de una boya instalada por el Instituto SECOS en la Región de Los Lagos, los investigadores determinaron los períodos del año en los que se registran los niveles más bajos de pH en esta región.
En un esfuerzo por comprender mejor los efectos combinados de la acidificación costera y el uso de antiparasitarios en la industria del salmón, científicos del Centro EULA de la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS) han publicado los resultados de un estudio pionero. Este trabajo, liderado por los Drs. Cristian Vargas y Ricardo Barra, se centra en cómo las condiciones de mayor acidez (baja temperatura y bajo pH) en las aguas del mar interior de Chiloé, junto con el uso de pesticidas piretroides, pueden afectar los diferentes estadíos del chorito común, Mytilus chilensis.
Utilizando datos oceanográficos obtenidos a través de una boya instalada por el Instituto SECOS en la Región de Los Lagos, los investigadores determinaron los períodos del año en los que se registran los niveles más bajos de pH en esta región. Estos niveles, observados principalmente durante los meses de invierno, coincidieron con las temperaturas más frías. En este contexto, el estudio evaluó si existía una interacción entre estas aguas más frías y de bajo pH y las concentraciones de antiparasitarios piretroides utilizados en la industria acuícola para combatir a los piojos de mar en salmones de cultivo.
“Los resultados del experimento revelaron que, en concentraciones elevadas, estos antiparasitarios pueden afectar la alimentación de las larvas del chorito, Mytilus chilensis. Sin embargo, no se observó un efecto interactivo significativo entre el pH y estos compuestos en los organismos adultos; pero sí se observó como en otros estudios un efecto significativo del bajo pH o acidificación sobre las tasas de alimentación de estos choritos”, explicó el investigador SECOS, Dr. Cristian Vargas.
Dado que el experimento se realizó bajo condiciones ambientales realistas, los investigadores concluyen que es crucial ejercer precaución en el uso de antiparasitarios y reducir aún más su uso. Aunque los efectos subletales observados en este estudio no afectan a los organismos adultos, se recomienda una selección cuidadosa de los productos químicos utilizados para combatir los piojos del salmón, especialmente en sitios de captación de larvas de chorito, o durante épocas de desove de esta especie de bivalvo. “Este estudio marca un avance significativo en la comprensión de los impactos ambientales en las áreas de cultivo de choritos, subrayando la importancia de monitorear el cumplimiento de prácticas responsables por parte de la industria salmonera”, añadió el director del Centro EULA, Dr. Ricardo Barra.
Este trabajo también formó parte de la tesis de Ingeniería Ambiental del Sr. Adonis Conejeros, estudiante del Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Global (ECCALab) de la Facultad de Cs. Ambientales de la Universidad de Concepción, dirigido por el también académico FCA, Dr. Cristian Vargas; y el estudio fue publicado en la revista Marine Environmental Research de la editorial Elsevier. Link: https://doi.org/10.1016/j.marenvres.2024.106727