Afirman que en las costas chilenas no es eficiente el winche virador de las embarcaciones llamadas «poteras», utilizado en otros lugares en especies similares. (Mundo Acuícola). Asimismo, afirman que Chile...
Afirman que en las costas chilenas no es eficiente el winche virador de las embarcaciones llamadas «poteras», utilizado en otros lugares en especies similares. (Mundo Acuícola).
Asimismo, afirman que Chile es uno de los países que tiene la mayor cantidad de trabajos catalogados como “pesados” que, por definición, son “aquellos que producen envejecimiento precoz”. “Por tanto, resulta incomprensible la decisión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en términos de dejar como único arte de pesca de la jibia, la ‘línea de mano’”.
Así lo planteó, en una crítica a los parlamentarios, el presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresa de Oficiales Motoristas MMN, Eric Riffo Paz.
Riffo advirtió que esto ocurre sin haber resuelto problemas de muchos pescadores, tanto industriales como artesanales y que dicen relación con las enfermedades profesionales y la debida cobertura médica y previsional por trabajos “pesados”, manifestando que en vez de nivelar hacia arriba dando solución y mejorando las condiciones de trabajo de sobreesfuerzo de un sector han decidido nivelar hacia abajo.
“Muchas actividades tienen un componente artesanal como, por ejemplo, la gran minería y los pirquineros; la gran agricultura y el pequeño agricultor; la industria forestal y el parcelero. Lo que corresponde es mejorar las condiciones de los más vulnerables y no la decisión contraria de rebajar las garantías adquiridas de quienes gozan de una mejor situación”, añadió el dirigente sindical.
Por ello, el presidente de motoristas manifestó que, “cuesta creer que la Comisión de Pesca solo haya considerado intereses económicos y no la salud de los trabajadores. Se equivocaron sí quisieron producir un daño al inversionista industrial, dado que las más afectadas son las tripulaciones de los barcos industriales y artesanales quienes, ahora, gracias a la Comisión de Pesca estarán obligadas por ley a ‘quebrarse la espalda’ para extraer el recurso jibia, que demanda un enorme esfuerzo levantarlo un par de metros por la borda de una embarcación menor. Esfuerzo que aumentará al recogerlo de seis a diez metros en un barco industrial”.
Eric Riffo comentó que generará más despliegue de fuerza, dado que cada cierto tiempo habrá un buen grupo de trabajadores en las mutuales y/u hospitales padeciendo de lumbagos crónicos y enfermedades músculo-esqueléticas, quienes deberán ser reemplazados temporal o permanentemente. “Se debe tener presente, entonces, que cantidad y calidad del trabajo deben ir por el mismo camino”, reflexionó.
“Además, se debe considerar lo ya demostrado, por las características de la jibia, que en nuestras costas no es eficiente el winche virador de las embarcaciones llamadas ‘poteras’, utilizado en otros lugares en especies similares. Lo cierto es que la determinación ya está tomada en la Comisión de la Cámara. Esperemos que en el Senado se rectifique y se elimine la obligatoriedad de la ‘línea de mano’ o ‘línea inhumana’”.