En Caleta Lenga se llevó a cabo la clausura del Proyecto “Aumento de la Competitividad en Caletas del Biobío,” el cual, durante dos años, se ejecutó como piloto en 10...
En Caleta Lenga se llevó a cabo la clausura del Proyecto “Aumento de la Competitividad en Caletas del Biobío,” el cual, durante dos años, se ejecutó como piloto en 10 caletas de la Octava Región. Ahora, para continuar en otras caletas, se requiere el apoyo del Gobierno Regional, al igual que en esta primera etapa. Este importante proyecto fue ejecutado por la Universidad de Concepción, Ferepa Biobío, y Holon Spa, y permitió capacitar y entregar conocimientos a los pescadores artesanales en la administración de los espacios que recibirán por 30 años.
La ceremonia reunió a un gran número de pescadores artesanales participantes en el proyecto, autoridades regionales, comunales y académicas en un emotivo acto donde los principales actores destacaron su satisfacción y alegría porque, próximamente, podrán desarrollar plenamente las disposiciones de la Ley de Caletas. Esta ley les permitirá transformar los espacios en que residen en Unidades Económicas Autosustentables, donde la pesca artesanal se combine con emprendimientos, espacios recreativos, turismo, entre otras actividades.
En el lugar, Ferepa Biobío recogió las siguientes impresiones:
Rodrigo Merino, Presidente del Sindicato de Caleta Lenga: “Nuestra caleta ha sido privilegiada con este gran proyecto que nos lleva a sentir que el sueño que don Hugo Arancibia Zamorano quería para nosotros se convierte en realidad. De ese cuerpo legal supimos a través de don Hugo, líder histórico de nuestro sector, quien llegó a cada una de las caletas para informarnos de esta ley que, ya en pleno desarrollo, nos permitirá transformar nuestro espacio costero en un polo de desarrollo autosustentable.”
Iván Valenzuela Díaz, Administrador Regional (en representación del Gobernador Rodrigo Díaz Woerner): “Este es un proyecto muy relevante para nuestra región, ya que fortalecerá la competitividad en las caletas al entregar planes de gobernanza para los espacios donde podrán ejecutarse muchas labores vinculadas a las caletas, como plantas de proceso para aplicar valor agregado a los recursos, turismo, gastronomía, estacionamientos, entre otros.”
David Marcelo Concha, dirigente del Sindicato Quichiuto de Tomé: “Este programa ha sido una excelente oportunidad para crecer, ya que los conocimientos recibidos nos permitirán sacar un mayor provecho al espacio donde desarrollamos nuestra actividad y, junto con ellos, ofrecer un espacio turístico no solo a la comunidad donde estamos ubicados, sino a quienes llegan de otras localidades y del extranjero. Es una ventana abierta a tiempos mejores.”
Miguel Rivera Morales, Alcalde de Hualpén: “Celebro la ejecución de este proyecto que cambia la mentalidad de la gente y constituye un aporte muy importante para la comuna y las tres caletas ubicadas en la zona: Lenga, Chome, y Perone. Esta ley nos permitirá crecer y mejorar las condiciones de vida de los residentes. En el caso de Perone, que carece de agua potable y luz, mediante expropiaciones y legitimidad del espacio, recibirán la energía eléctrica y agua potable vitales para que la caleta se desarrolle, y así miles de personas lleguen a visitarla y disfruten del maravilloso paisaje del que está dotada. Lenga y Chome también tendrán un muelle adecuado a sus necesidades y podrán instalar plantas de proceso para agregar valor a los recursos. Felicito muy sinceramente a Ferepa Biobío por haber liderado este trabajo de dos años, que hoy tiene muy contentos a los habitantes de las 10 caletas beneficiadas.”
Javiera Vargas Muñoz, Presidenta de la Comisión de Pesca del Gore Biobío: “La Ley de Caletas implica una tremenda oportunidad para el sector pesquero y las comunas en que están ubicadas. No se trata solo de un polígono o una línea, sino de la validación de sus espacios porque podrán postular a fondos regionales para las inversiones que quieran realizar.”
Cristian Arancibia Chandia, Presidente de Ferepa Biobío: “Este ha sido un trabajo constante, responsable y muy serio, efectuado por la U de C, Ferepa Biobío y Holon Spa. Tras dos años de talleres en las mismas caletas, culminamos con esta masiva clausura, a la que asisten representantes de las 10 caletas beneficiadas, quienes ratifican su esperanza en tiempos mejores. Todos comprenden que estamos ante una oportunidad única y lo han asumido con mucha responsabilidad, ya que jamás dejaron de asistir a las intensas jornadas de trabajo, a pesar de las malas condiciones del tiempo en muchas de ellas. Hoy nos preocupan las 71 caletas del Biobío que también necesitan de estas jornadas, y vamos a insistir ante el Gobierno Regional para que otorgue el financiamiento necesario para llegar a ellas. La Ley de Caletas contempla una transformación económica de todas en Unidades Económicas Autosustentables en el país, y en Biobío vamos a insistir porque son muchas las caletas que nos preguntan cuándo les tocará a ellas, y nuestra respuesta es que depende de las autoridades locales, del Core y del Gore, que son los que asignan los recursos a programas y proyectos como este.”
Renato Quiñones Bergeret: Destacó el trabajo armónico e incansable de las tres entidades que asumieron esta responsabilidad, la cual se corona con la presencia de Ferepa Biobío en esta ceremonia, quienes manifiestan su alegría por la tarea cumplida. Destacó dos desafíos: seguir apoyando y contribuyendo a las 10 caletas en la etapa de consolidación, y lo segundo, lo que pasará con las otras caletas, 71 en total. Nosotros estamos dispuestos a continuar y esperamos y confiamos en que el Gore tenga la disposición de apoyar a las caletas restantes y así seguir avanzando en esta Ley de Caletas que tanto nos ocupa.”