«Ser madre por primera vez es una experiencia maravillosa, pero también viene con desafíos, especialmente cuando llega el momento de regresar al trabajo», expresó Nicole Jiménez, trabajadora de Camanchaca, quien...
«Ser madre por primera vez es una experiencia maravillosa, pero también viene con desafíos, especialmente cuando llega el momento de regresar al trabajo», expresó Nicole Jiménez, trabajadora de Camanchaca, quien recientemente dio a luz a su primera hija, Isidora. Sobre esos primeros días de regreso contó que, «tenía que extraerme leche en el baño, lo que era muy incómodo y estresante. A veces, me preocupaba que estuviera incomodando a otros o que la leche se derramara. Pero ahora con esta nueva sala de lactancia, puedo hacerlo tranquilamente, en un ambiente cómodo y diseñado para nosotras”, comentó.
Como Nicole, muchas madres y futuras mamás de la empresa podrán contar con un lugar seguro para la lactancia materna, con la inauguración de la segunda sala “Alma” ubicada en instalaciones del Centro Logístico Rocuant, en Talcahuano, reforzando el compromiso de Camanchaca con la conciliación de la vida laboral y familiar, tras haber presentado este año la primera sala de extracción y almacenamiento de leche materna de la pesca industrial. Las nuevas oficinas, equipadas de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo, proporcionan seguridad, higiene, tranquilidad y privacidad, para las madres que trabajan en las oficinas del CLR, las que se desempeñan principalmente en las áreas administrativas del corporativo, bodega, transporte y logística.
«Venimos desde hace un tiempo trabajando en hacer más placentera y empática la experiencia de nuestras mujeres en nuestras instalaciones. Si queremos decir que somos una industria atractiva para que las mujeres vengan a trabajar con nosotros, tenemos que generar las instancias para que eso ocurra”, sostuvo Sebastián Rivera, gerente de personas de Camanchaca.
Y es que, según los datos de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la decisión de tener hijos cada vez se posterga más en Chile, entre otros factores, porque no existe un escenario “propicio” para fomentar la maternidad. De ahí también nace la necesidad de que compañías adopten acciones para promover la conciliación de la vida laboral con la familiar, especialmente para mujeres madres.
Por ello, Camanchaca avanzó en una nutrida agenda para la disminución de brechas de género dentro de un sector productivo históricamente masculinizado. Desde 2019, la compañía decidió poner foco en levantar acciones sin sesgos, incorporando una nueva “Política de Género, Inclusión, No Discriminación y Prevención del Acoso Laboral”, abriendo oportunidades con la entrada de mujeres en el área de mantención y como conductoras, y desde un trabajo integral y colaborativo, para el fomento de un espacio libre de violencia física y psicológica para las más de mil mujeres que trabajan en la empresa.
La agenda de Camanchaca ha impulsado un conjunto de buenas prácticas para la disminución de brechas de género, mejorando la gestión de personas y la retención de talento, aumentando la participación de mujeres en puestos tradicionalmente utilizado por hombres, así como también en puestos de liderazgo, en un paquete de acciones de acuerdo a la Norma Chilena 3262 sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
«Para nosotros muestra un compromiso genuino y real de la alta dirección con la organización en temas de equidad de género, lo cual es muy valorado por nuestras compañeras, tanto por personal directo como contratista. Cuando te das cuenta que en el rubro industrial, que es altamente masculinizado, hay personas igual de comprometidas, apoyarnos hacen el camino mucho más beneficioso y fácil para todos», comentó Johasmin Ibarrolla, gestora de relaciones laborales de ENAP, quienes han sido pioneros en la instalación de espacios como sala Alma.
Asimismo, Cecilia Valenzuela, Sales Manager de Palpa, empresa preocupada de concientizar y educar sobre el autocuidado de la mujer, destacó que, “ha sido un orgullo trabajar con Camanchaca. Venimos trabajando desde el año pasado en diferentes hitos. Iniciamos con la concientización del cáncer de mamá, con la entrega de los dispositivos para enseñar la técnica del autoexamen y realizamos una charla de concientización sobre esta temática que creemos que es súper importante hablar en términos simples y claros lo que todo hombre y mujer debiese saber al respecto”.
En esa línea, Beatriz Seguel, del Comité de Género y Liderazgo de la CPC Biobío y directora de la Organización Gremial, expresó la importancia incorporar materias como la equidad de género en los diseños estratégicos al interior de las organizaciones.
“Lo que más nos ha interesado destacar este año, es compartir buenas prácticas, y esta sin duda es una práctica que esperamos que otros repliquen y que vean el valor que tiene. El gran desafío que tienen las empresas en cuanto a brecha de género, más que ir a lo específico, yo diría que es llevarlo a un nivel más estratégico y hemos visto que Camanchaca sí lo está haciendo, incorporando en su estrategia empresarial la equidad en todos los ámbitos”, indicó.
Otras innovaciones
Por último, la agenda de género de Camanchaca contempla un fuerte componente de vinculación, en el que destacan iniciativas como el impulso a la Liga “Único” de Fútbol Femenino sub 19, por el cual jugadoras de distintos clubes de la región han podido competir al más alto nivel, potenciando sus talentos y mejorando sus oportunidades de crecimiento deportivo. A ello se suma la participación en el programa “Iron Women” de Volvo, que tiene por objetivo reducir la brecha de género en el sector del transporte de carga pesada.
«Estamos preparando el nido para que puedan llegar más mujeres a trabajar con nosotros, por ejemplo, con nuestros camiones, junto a este gran proyecto que estamos llevando a cabo con Volvo, donde vamos a tener cuatro personas en práctica que probablemente se van a sumar a ser conductoras de Camanchaca», subrayó Sebastián Rivera.
Se espera que en los próximos meses la iniciativa continúe con la inauguración de una nueva sala “Alma” en la planta de Langostinos ubicada en Tomé, consolidando el posicionamiento de Camanchaca a la vanguardia en materia de equidad de género dentro de la industria pesquera.