Mediante este acuerdo, Salmones Blumar transformará a sus centros de cultivo en las salas de clases donde los alumnos pondrán en práctica el conocimiento recibido en sus aulas sobre la...
Mediante este acuerdo, Salmones Blumar transformará a sus centros de cultivo en las salas de clases donde los alumnos pondrán en práctica el conocimiento recibido en sus aulas sobre la operación de robots submarinos (Mundo Acuícola).
Un total de 34 estudiantes del Liceo Polivalente Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz de Maullín, serán beneficiados con el convenio que el establecimiento firmó en Puerto Montt con Salmones Blumar.
A través de este acuerdo, la empresa salmonicultura se comprometió a abrir sus centros de cultivo para que los estudiantes del plantel que cursan la especialidad de Técnico de nivel medio en Acuicultura se familiaricen con la operación de robots utilizados en diferentes faenas submarinas.
Irelia Vicuña, profesora jefa de esa especialidad en el Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz, explicó que dada la necesidad presentada por el medio, el año pasado decidieron introducir la mantención y operación de ROV (Remote Operated Vehicle) en la formación de sus estudiantes, en una primera instancia mediante un proyecto piloto, donde se integrarán paralelamente los contenidos teóricos y prácticos.
“Es sumamente valioso que nuestros alumnos puedan complementar su aprendizaje en un ambiente real. De allí la importancia de este convenio con Salmones Blumar que les permitirá tener acceso a tecnología de punta y a la infraestructura donde ellos se desempeñarán en el futuro”, agregó.
Pedro Pablo Laporte, gerente de Salmones Blumar, manifestó que hace casi un año, la compañía trabaja con robots submarinos en el centro de cultivo Tangbac, en la Décimo Primera Región, y que tienen un plan desarrollo para extender este modelo operativo a otros de centros de Salmones Blumar.
“Este equipamiento es una útil herramienta para las empresas dedicadas a la acuicultura, pues puede ser usada en diferentes faenas submarinas como la extracción de mortalidad y limpieza de redes hoy, pero, sin duda, llegará a abarcar la mayor parte de las faenas submarinas en el futuro”, agregó.
El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, destacó el interés manifestado por Salmones Blumar y por la empresa proveedora de los servicios de robots submarinos por apoyar el proyecto educativo del establecimiento.
”En nuestra zona existen muchas empresas. Sin embargo, no todas tienen esta vinculación con los establecimientos educacionales y con las comunidades. Este es un convenio que beneficia enormemente a nuestros estudiantes, quienes agregarán a su formación teórica y a la parte práctica que los capacita para el buceo, una tecnología que ayudará a desarrollar faenas submarinas con muchos menos riesgos que estas mismas tareas presentan hoy para las personas”.
El convenio además considera la visita de profesionales de Blumar para realizar charlas motivacionales y técnicas en el liceo; pasantías para docentes y el apoyo para la revisión y actualización de mallas curriculares y perfiles de egreso.