Dryer, la empresa que busca agregar valor a la industria del mejillón chileno, a través de sus procesos y productos, suma su primer inversionista lo cual permite a la startup...
Dryer, la empresa que busca agregar valor a la industria del mejillón chileno, a través de sus procesos y productos, suma su primer inversionista lo cual permite a la startup seguir en la senda de lograr la escalabilidad productiva para éste año en la producción de harinas de mejillón con el desarrollo de su proceso patentado.
Rodrigo Rubilar Gerente de Dryer, comenta la noticia que permite por un lado disponer de las instalaciones necesarias para escalar productivamente el proceso innovador, que a través de un modelo de economía circular permite revalorizar los residuos de carne de la industria Mitilicultora y obtener harinas de alto valor nutricional. En una segunda instancia, fortalecerá nuestra estrategia de proyectar la instalación de la línea de proceso relacionada a la primera etapa de escalamiento productivo, y donde se espera avanzar en el desarrollando nuevas innovaciones tanto en procesos y productos que esperamos iniciar a fines de año. Así también, estamos contentos con la incorporación de Francisco, con quien vemos una convergencia de visiones entorno al desarrollo de negocios con impacto positivo y que cuenten con un enfoque en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así como una sinergia en principios y objetivos.
Rodrigo, menciona el gran aporte de haber sido reconocidos con el “Premio Acme Chile para el cambio climático”, el cual ha permitido mostrar los avances alcanzados por la empresa y el potencial de crecimiento de la misma, así como el apoyo del Centro de Innovación Regional Los Lagos en la etapa inicial en la generación de redes.
“En ACME Chile tenemos un importante compromiso con empresas que tienen como motivación contribuir a una industria y a un mundo más sostenibles a través de iniciativas que destacan por sus propuestas innovadoras y visión de largo plazo”, comentó el CEO de ACME Chile, Franco Adam. “Estamos orgullosos de que nuestros ganadores del primer lugar en 2023, Dryer, hoy estén dando un paso más en este importante desafío”.
Por su parte Alejandro Velásquez, director de innovación e industrias del Centro de Innovación Regional Los Lagos, menciona “La importancia que tiene para la industria acuícola regional él que existan empresas como Dryer que buscan agregar valor a las proteínas acuícolas regionales buscando su inserción en nuevos mercados, dejando capacidad instalada en la región, aprovechando en su totalidad la materia primas disponibles y potenciando la industrialización regional centrada en la industria alimentaria que es una característica importante de nuestro territorio”.
«Hemos estado impulsando fuertemente la economía circular en el sector mitilicultor, por la tanto iniciativas como la reutilización de los desechos de las plantas de choritos no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también ofrece beneficios económicos, nutricionales, sociales y tecnológicos significativos. Convertir los desechos de choritos en productos útiles, como harina de alto valor nutricional, reduce significativamente la cantidad de residuos generados e implementar estas prácticas es esencial para fomentar un desarrollo más equilibrado y responsable de nuestra industria», destacó Javier Aros, Gerente del Programa Estratégico Regional del Mejillón, de Corfo.
Boris Sepúlveda, Director de I+D de la empresa Dryer, dice estar entusiasmado en el desarrollo de esta asociatividad que se ha trabajado hace un tiempo, y con lo cual se busca acelerar el impacto que podemos realizar en una industria tan relevante en la
región como es la Mitilicultura para una primera etapa. A la fecha hemos tenido distintos acercamientos con empresas de la industria y proyectamos para inicios del 2025 la puesta en marcha de la planta, avanzar en el desarrollo de nuevos productos, junto con el anuncio de nuestra primera alianza estratégica.
Francisco Lazcano, empresario de la región de Los lagos con diversas empresas, menciona lo interesante que resulta la iniciativa que puede cambiar el concepto de cómo se consume un producto que posee grandes beneficios nutricionales, y cuyo consumo en el país no supera el 5% de la producción nacional, ya que el otro 95% se exporta. Ha sido un descubrimiento los distintos tipos de aplicación que se puede realizar con el mejillón en beneficio de quienes lo consumen, lo cual hizo que me uniera al equipo, ya que no tan solo es beneficioso para la salud, sino que también se puede generar un impacto positivo en el medio ambiente.