- julio 18, 2024
Mundo Acuícola, junto a la prensa especializada y colaboradores de Ventisqueros visitaron el E-Site Tubildad.
La prensa especializada del sector acuícola visitó recientemente el innovador centro Tubildad de Ventisqueros, ubicado en Quemchi (Isla Grande de Chiloé) y conocido como E-Site. Este «centro eléctrico» es el primero en Chile y en el hemisferio sur en operar completamente con energía limpia certificada, subrayando el compromiso de Ventisqueros con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2 en la industria salmonera.
La visita de la prensa estuvo organizada por Agustín Waidele, Director de Comunicaciones en Ventisqueros, contando además con el acompañamiento de Alexis Bolados, Gerente de Farming de Ventisqueros; Rodrigo Sepúlveda, Subgerente de operaciones de Ventisqueros; Juan Luna, Jefe de Centro Tubildad; y Rubén Álvarez, Encargado de Sistemas Eléctricos de Ventisqueros.
Así, los representantes de la compañía explicaron el origen, desarrollo y funcionamiento del proyecto E-Site, el cual consiste en un cable submarino de 1.2 kilómetros que transporta energía eléctrica -la cual se encuentra certificada de origen ERNC (energía renovable no convencional)- desde la costa hasta el pontón. Este innovador sistema permite a Ventisqueros reducir las emisiones de CO2 en 427 toneladas y evitar el consumo de 180,000 litros de petróleo durante un ciclo de producción de 21 meses.
«Estamos cerca de cumplir un año desde que conectamos el pontón del centro Tubildad a la red eléctrica, consolidando el proyecto E-Site y marcando un hito al ser un CES que opera 100% con energías limpias. Por ello, quisimos invitar a la prensa especializada a conocer de cerca este desarrollo tan importante para la compañía y la industria salmonera en general», señaló a Mundo Acuícola, Alexis Bolados, Gerente de Farming de Ventisqueros.
Asimismo, se resaltó el beneficio que este desarrollo de electrificación significó para la comunidad vecina al centro de cultivo, contribuyendo en aspectos como calidad de vida a través de la posibilidad de desarrollo de emprendimientos, sin dejar de lado aspectos como la seguridad. En este último sentido, desde Ventisqueros realzaron el enfoque de prevención al momento del diseño y puesta en marcha de esta innovación.
De igual manera, otro aspecto mencionado durante la visita fue el beneficio en condiciones de habitabilidad que supone el menor uso de generadores Diesel, los cuáles -en el E-Site Tubildad- se utilizan como respaldo solo en casos de emergencia. Y es que la conexión eléctrica a través del E-Site disminuye el impacto acústico submarino, tanto para los trabajadores del pontón, la biomasa y la fauna circundante.
Así, este tipo de iniciativas son un paso más de la compañía en el camino hacia la sostenibilidad, proyectándose -en el mediano y largo plazo- replicar esta tecnología en otros centros de cultivo de Ventisqueros.
Finalmente, es importante destacar que, de un tiempo a esta parte, Ventisqueros ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia energética integrando energías limpias no solo en el centro de cultivo Tubildad, sino también en su planta de procesos y oficinas administrativas.
*Próximamente, más detalles de la visita en el nuevo numero de Revista Mundo Acuícola.
- Tags:
- Acuicultura
- centro Tubildad
- Chiloé
- Clúster del salmón
- coho
- cultivo
- E-Site
- energía limpia
- Gente del Salmón
- Industria salmonera
- Innovación
- Ovas
- Quemchi
- reducción de CO2
- Salar
- Salmón
- Salmón Atlántico
- Salmón chileno
- salmoneras chilenas
- salmones
- salmonicultura
- sector salmonero
- sostenibilidad
- trucha
- Ventisqueros
Noticias relacionadas
Empresas acuícolas se conectan con actores clave de Colombia
- octubre 24, 2024