El proyecto considera el 35% de la producción anual de Multi X e impacta positivamente en Estados Unidos, el principal destino de exportación de la salmonicultora.
Como parte de su Estrategia de Sustentabilidad, Multi X cerró recientemente una licitación para reemplazar la totalidad de las bolsas que utiliza para el empaque del producto filete fresco, por bolsas elaboradas a partir de material 100% biodegradable. Este se deshace en un periodo de entre 6 a 20 meses sin necesidad de compostarlo, siendo consumido por hongos y microorganismos.
Se trata de un volumen superior a los 18 millones de bolsas anuales que serán elaboradas por Bioelements, startup chilena basada en biotecnología y economía circular que inició en 2016 el desafío de generar bioplásticos sostenibles que contribuyan a reducir la contaminación en el planeta.
Fernando Pérez, Gerente Comercial y Marketing de Multi X detalló que “la compañía es el mayor proveedor de productos de salmón fresco y exporta anualmente 42 mil toneladas WFE de filete fresco, lo que representa el 35% de nuestra producción total. Es por ello que la incorporación de estos nuevos materiales de empaque tendrá un impacto muy positivo en nuestra producción y en el medio ambiente, convirtiéndose en un hito relevante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad”.
Por su parte, Daniel Santa Cruz, Gerente de Abastecimiento de Multi X, destacó que “este acuerdo es el resultado de un trabajo de más de dos años con Bioelements, período en el que se realizaron diferentes pruebas para asegurar el desempeño y óptimas características de este nuevo empaque durante toda la vida útil del producto, las cuales concluyeron de manera exitosa”.
La propuesta de valor de Bioelements, desarrollada en más de siete años de investigación y desarrollo, considera un empaque en base a un material biodegradable en distintas condiciones, tales como compostaje industrial, disposición en vertedero, biodegradación en el ambiente y biodegradación marina.
Sobre los nuevos envases, Ignacio Parada, CEO de Bioelements, destacó que “se trata de una alternativa biodegradable que generará un impacto positivo en el medioambiente. Las bolsas unibanda de Bioelements mantienen las mismas características mecánicas, de barrera y funcionamiento que los materiales convencionales, con el valor de que se biodegradan en 6 a 20 meses en diferentes condiciones”.
“Esta alternativa, permitirá a Multi X ofrecer a sus clientes bolsas biodegradables que sirven de alimento a hongos y microorganismos en su disposición final, ayudando así a frenar la contaminación por acumulación de residuos. Las personas exigen cada vez más a las empresas hacerse cargo de los desafíos medioambientales y este proyecto sin duda aportará valor a la marca dentro de la industria y abrirá las puertas para seguir desarrollando proyectos en conjunto”, agregó Parada.