La entidad, liderada por el Dr. Juan Manuel Estrada, y su programa “Desarrollo productivo sustentable de la pesca artesanal, mediante repoblamiento y acuicultura a pequeña escala en la Región de Valparaíso” fueron galardonados en la primera versión del encuentro "Reconocimiento a la Investigación e Innovación en Sustentabilidad".
La primera versión del “Reconocimiento a la Investigación e Innovación en sustentabilidad», organizada por la Red Campus Sustentable, en colaboración con la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, tuvo buenas noticias para la U. Andrés Bello.
La instancia tuvo como objetivo destacar y visibilizar las investigaciones e innovaciones desarrolladas por los académicos y docentes de las instituciones de educación superior que buscan aportar a la sustentabilidad y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los reconocimientos se clasificaron en tres categorías: investigación en sustentabilidad, innovación en sustentabilidad y reconocimiento a la trayectoria.
En el encuentro fue premiado el Centro de Investigación Marina Quintay de la U. Andrés Bello (CIMARQ UNAB Sede Viña del Mar), en la categoría “Planeta”, con su programa “Desarrollo productivo sustentable de la pesca artesanal, mediante repoblamiento y acuicultura a pequeña escala en la región de Valparaíso”.
Un reconocimiento que resaltó la labor de CIMARQ UNAB en la producción y siembra de semillas de erizo, así como en la recuperación de los fondos marinos blanqueados, contribuyendo significativamente a la diversificación productiva y la sustentabilidad de la pesca artesanal en la región.
El Dr. Juan Manuel Estrada, director del Centro de Investigación Marina Quintay, enfatizó que “este reconocimiento destaca un programa que contribuye a la sustentabilidad y diversificación productiva de la pesca artesanal en la Región de Valparaíso. Es fundamental que la comunidad conozca el sacrificio y la importancia de la pesca artesanal para la seguridad alimentaria del país, y cómo, desde las universidades y centros de investigación, apoyamos esta actividad para que sea sustentable».
«Juan Manuel Estrada, sentidamente emocionado, nos contó a todos los presentes en la ceremonia sobre los importantes proyectos de investigación e innovación que tanto impacto están generando en la pesca artesanal de la zona de Quintay. Lo aplaudimos con mucho orgullo, porque sabemos que a través de él, y el trabajo del Cimarq UNAB, sus investigadores y estudiantes, se genera un doble impacto que nos toca directamente como equipo: Por un lado, por el desarrollo de una increíble relación con los territorios y su gente, y por otro lado, porque hay impacto del que importa, del que cambia vidas y que eleva la competitividad regional gracias a la ciencia», reflexionó Héctor Hidalgo, director de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la U. Andrés Bello.
Por su parte, Karina Toledo, presidenta de la Red Campus Sustentable, señaló que “este evento es un hito para nuestra red.
Queremos mostrar el esfuerzo de quienes están detrás de laboratorios y centros, y contagiar a otros para que se sumen a este esfuerzo colectivo por la sostenibilidad. Sabemos que en muchas instituciones somos un ecosistema que se ha ido formando, pero acá estamos extendiendo y reconociendo a quienes están desarrollando temas súper importantes que a veces están un poco dejados de lado”.
Asimismo, Humberto Salas, director Corporativo de Vinculación con el Medio de la U. Autónoma de Chile, sede donde se realizó la ceremonia, expresó que «estamos muy felices de haber recibido a este grupo humano comprometido con la sustentabilidad. Esta jornada de reflexión nos ha permitido valorar la pasión y la colaboración que mueve a esta red y lo que estamos haciendo todos es un trabajo conjunto que, por supuesto, para nosotros es fundamental”.