Esta plataforma toma objetos espaciales que están operando en el borde costero de la región de Los Lagos y se actualiza con información de servicios públicos que sirve para una...
Esta plataforma toma objetos espaciales que están operando en el borde costero de la región de Los Lagos y se actualiza con información de servicios públicos que sirve para una planificación territorial y ante emergencias. Proporciona una transparencia sin precedentes, al permitir que todos los actores involucrados tengan acceso a la misma información actualizada. La integración de datos productivos y sanitarios en tiempo real no solo mejora la gestión administrativa y operativa de las actividades acuícolas, sino que también fortalece la confianza y la cooperación entre las autoridades y los productores.
Una innovadora herramienta en línea diseñada para optimizar la gestión y el monitoreo de las áreas de acuicultura presentó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en un taller dirigido a servicios, universidades e instituciones que trabajan con el sector mitilicultor. El taller fue organizado en conjunto por SERNAPESCA Los Lagos y el Programa Estratégico Regional(PER) del Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos.
Esta plataforma en tiempo real se actualiza con datos productivos y sanitarios, permitiendo gestionar eventos como la Marea Roja y otras contingencias ambientales. Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos explicó que “esta es una plataforma que toma objetos espaciales que hoy día están operando en el borde costero de nuestra región y se actualiza con información del propio Sernapesca, información productiva, pero también datos de tipo sanitario, a través de los muestreos del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) como información que puede provenir de la Seremi de Salud para generar los cierres ante un evento de Marea Roja”.
Agregó que este visor “sirve para eventualmente poder visualizar una contingencia de otro tipo, llámese una contaminación ambiental, un derrame o una mortalidad masiva para saber específicamente quiénes son los usuarios que están en esa localidad y cómo se podrían ver afectados”, afirmó Montencinos.
David Espinoza, director regional (S) de Corfo Los Lagos señaló que “la plataforma también reduce significativamente la brecha de información en comparación con la disponible hace una década. Anteriormente, la información sobre las condiciones productivas y sanitarias de las áreas de acuicultura era limitada y muchas veces tardaba en llegar a los usuarios. Esto dificultaba la capacidad de respuesta ante eventos como la Marea Roja u otras contingencias ambientales», explicó
«Con esta innovadora herramienta, las autoridades no solo pueden tomar decisiones más informadas y oportunas ante eventos específicos, sino que también se proporciona un beneficio directo a los mitilicultores y pescadores artesanales. La capacidad de conocer en línea y en tiempo real las zonas de cierre y la condición de las áreas bajo el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) es un cambio fundamental. Esto permite a los usuarios anticipar y planificar mejor sus actividades, como la programación de cosechas antes de un cierre preventivo, lo cual puede significar una diferencia crucial en términos económicos y operativos», destacó Espinoza.
La posibilidad de identificar puntos críticos y planificar con anticipación contribuye a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos acuáticos, beneficiando a toda la comunidad», concluyó Espinoza.
Para el 17 de julio, en la ciudad de Castro, el Programa Estratégico del Mejillón efectuará un nuevo taller dirigido a los mitilicultores para explicar los usos de este visor de gestión territorial. “Nos enseñó cómo utilizar, este visor de mapas con información productiva, del estado de situación de la marea roja, sin duda es una herramienta con un gran potencial, sobre todo para poder apoyar la planificación de la producción, identificar puntos críticos y como herramienta para generar planificaciones productivas a largo plazo y planificaciones de la gestión administrativa, que los servicios públicos ejercen sobre nuestra actividad”, dijo Javier Aros, el gerente del programa estratégico.