El objetivo de la reunión fue mejorar la asesoría científica y determinar capturas biológicamente aceptables.
Convocados por el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en el marco de un proyecto FIPA, expertos internacionales y nacionales se reunieron en la ciudad de Viña del Mar con el objetivo de revisar las evaluaciones de stock de los recursos merluza del sur y merluza de tres aletas.
Según se explicó, el proceso de revisión por pares de las evaluaciones indirectas de los stock que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), es un aspecto clave para avanzar en una mejor asesoría científica para el establecimiento del estatus y determinación de capturas biológicamente aceptables (CBA). Cabe destacar que el proyecto está bajo la dirección del investigador del Inpesca, Claudio Gatica Molina.
El director ejecutivo del Inpesca y experto nacional para el proceso de revisión, Aquiles Sepúlveda, explicó que “este es un proceso muy interesante y que nos permite tener una mirada de reconocidos expertos internacionales e independientes, quienes con apoyo de investigadores y la institucionalidad pesquera nacional, se informan y comprenden cómo se evalúan estos recursos en nuestro país, y desde allí ofrecer un plan de mejoras que deberían implementarse en el tiempo”.
El consultor mexicano Jesús Jurado-Molina, doctor en pesquerías de la Universidad de Washington (Estados Unidos), afirmó que; “se han encontrado bastantes puntos para mejorar la metodología que se está usando para la valoración del stock de ambas pesquerías y es muy interesante lo que ha ocurrido en el taller, donde hemos tenido la oportunidad de conocer detalles y acceder a valiosa información. Durante el transcurso del taller hemos identificado tres áreas de trabajo siendo quizás la más compleja la que tiene que ver con la interacción de la pesquería de merluza de tres aletas con Argentina”.
Por su parte, el consultor chileno Roberto Licandeo, investigador de la Universidad de British Columbia (Canadá), comentó que “valoro mucho este espacio de trabajo, instancia única que no se ve en otros países de la región, de tener una semana completa para poder analizar y discutir sobre datos, modelos y posibles soluciones de pesquerías tan importantes para Chile y que son muy necesarias para avanzar en mejoras”.
Se espera que durante el mes de enero del próximo año se realice el segundo hito del proyecto y que analizará las propuestas de mejora para su implementación por parte de la institucionalidad pesquera nacional en el Taller de Mejoramiento de las evaluaciones de stock de merluza del sur y tres aletas.