El encuentro se desarrolló en Santiago, con el objetivo de compartir experiencias relacionadas a la educación ambiental y la sustentabilidad.
El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Carlos Zamora-Manzur, participó en el III Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en IES con la ponencia “Cosechando conciencia: educación y acción para la biodiversidad urbana en la Educación Superior». Este proyecto se realizó en conjunto con la profesora Fernanda Sotomayor.
Ambos profesores imparten el curso “Biodiversidad en acción: creación y mantenimiento de huertos y jardines urbanos”, curso de Integración de los Saberes en la UCSC, que impulsa una cultura sustentable en estudiantes desde la acción, ayudando de este modo a fomentar la diversidad biológica en los ambientes urbanos.
La ponencia consistió en dar a conocer cómo se gestó este curso INS desde el interés de los estudiantes de la UCSC, explorando los tres principales focos del curso: el cambio climático, los huertos orgánicos urbanos, y la biodiversidad urbana. La charla también expuso los impactos positivos que se recogen de quienes participaron del curso, que nacen desde la individualidad pero que permean en la comunidad y sus familias.
Sobre la temática, el académico sostuvo que son varios los factores que influyen. “Este programa interdisciplinario no solo enseña aspectos teóricos y prácticos sobre el mantenimiento de huertos urbanos, sino que también aborda cómo estos contribuyen a la salud mental y a la soberanía alimentaria. Se pone énfasis en la importancia de la biodiversidad y el impacto del cambio climático en la misma, integrando conocimientos sobre plantas medicinales y la construcción de infraestructuras como sistemas de recolección de agua de lluvia y hoteles de insectos para promover la biodiversidad local”, complementó.
Fernanda Sotomayor comentó sobre la evolución de este curso y el interés de los estudiantes por la temática ofrecida. “Este curso en su segunda versión ha sido muy bienvenido entre la comunidad estudiantil, hemos tenido muchos inscritos e interesados en tomar el curso, lo que nos demuestra que el tema del medioambiente, cambio climático y sustentabilidad, son de interés de ellos. Esperamos seguir este año, aumentando cupos y tener más instancias en la misma línea”, finalizó, adelantando que el siguiente paso es la instalación de un huerto ubicado a un costado de la Facultad de Ciencias UCSC.
Respecto al origen de la participación en ese evento, el Dr. Zamora-Manzur sostuvo que: “A finales del 2023 envié una propuesta de ponencia para participar del congreso, por lo que me comentaban los organizadores, hubo una gran concurrencia de postulaciones, lo que da una visión de cuán importante es la sustentabilidad dentro del campus de las universidades e instituciones de educación superior en general”.
Sobre la experiencia, parte de los aspectos destacados por el académico son el compromiso por la biodiversidad y sustentabilidad de las instituciones de educación superior, a modo general. “Fue una excelente oportunidad para ver cómo se están abordando los desafíos ambientales a nivel nacional e internacional y me ha dejado con varias ideas innovadoras que podríamos aplicar tanto en nuestra facultad, como en la universidad. La profundidad y relevancia de las discusiones reafirmaron mi convicción de que estamos en el camino correcto, y que la colaboración será clave para avanzar en la educación para la sustentabilidad”, finalizó el Dr. Zamora-Manzur.