Se trata del Dr. Ángel Urzúa, quien estuvo en Alemania realizando experimentos que pretende replicar en la UCSC.
La cooperación internacional es fundamental a la hora de aprender nuevas técnicas en laboratorio y por ende, influir en las nuevas generaciones de estudiantes. A partir de ello es que el Dr. Ángel Urzúa, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) obtuvo una beca para especializarse en Alemania.
En concreto, se trató del proyecto titulado “Exploring the dietary lipid requirements of European brown shrimp egg production: implications for aquaculture diversification, food security and sustainability”. Esta instancia se desarrolló en el marco de del Programa re-invitación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
El lugar donde se desarrolló la estancia de investigación fue El Instituto Fraunhofer de Tecnología Médica Individualizada y Basada en Células IMTE. Se trata de un centro de investigación interdisciplinario de alto impacto en la innovación, el que desarrolla sistemas y procesos inteligentes para la salud en áreas vinculadas a la tecnología médica, tecnología celular, acuicultura y nutrición humana. En palabras del académico: “La atención se centra en la traducción segura de estas soluciones en aplicaciones útiles para una sociedad sana. Con un ciclo de prevención, diagnóstico, terapia y rehabilitación, estamos remodelando el término de salud circular y creando condiciones ideales de nutrición para la individualización de las tecnologías sanitarias”, comentó el Dr. Ángel Urzúa.
Acuicultura responsable y de alto impacto
El Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos se ocupa del desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medioambiente y aborda acciones en las áreas de nutrición y cría de peces, salud y bienestar de los mismos y utiliza sistemas de acuicultura convencionales, integrados o politróficos para producir organismos acuáticos.
Respecto a la técnica utilizada, el Dr. Urzúa comenta que: “los sistemas de cría experimentales que cuenta el Fraunhofer-IMTE, algunos de los cuales son únicos en el mundo, permiten, por un lado, una amplia gama de estudios científicos con un gran número de réplicas, así como la producción de organismos acuáticos a escala semiindustrial, por otro”.
De este modo, el instituto busca un enfoque netamente sostenible en pro a la economía circular y a una acuicultura multitrófica o acuapónica integrada. Destaca la experiencia en cría de peces marinos, mejillones y algas, además de cría de peces y hortalizas en agua dulce y salobre. “Los combina con el desarrollo de nuevos estándares de bienestar animal, alimentación optimizada y sistemas de cría adaptados”, complementó el académico.
Respecto al futuro de la colaboración entre este instituto y el Dr. Ángel Urzúa es seguir desarrollando investigación aplicada con el Fraunhofer-IMTE, en una segunda etapa durante el 2024, enfocándose en el desarrollo de tecnología de cultivo y producción de crías de especies de algas, crustáceos y peces, los que actualmente son recursos agotados y fuertemente sobreexplotados por las pesquerías; como también la postulación en conjunto a proyectos de investigación en áreas multidisciplinarias de “Acuicultura, Recursos Acuáticos y Sustentabilidad Energética”. Siempre bajo el alero de un enfoque ecosistémico de sustentabilidad. Además, se espera que un futuro próximo se puedan realizar intercambios a nivel de estudiantes de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la UCSC con la Universidad de Kiel y Fraunhofer-IMTE.