En horas de esta mañana Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Jorge Bustos, vicepresidente, y los directores José Verdugo y Marcos Bello; se...
En horas de esta mañana Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Jorge Bustos, vicepresidente, y los directores José Verdugo y Marcos Bello; se reunieron con el Subsecretario Julio Salas y el equipo jurídico de la Subsecretaría de Pesca, representados por Vicente Muñoz y Valentina Andrade. La reunión fue solicitada por CONDEPP a propósito de presentar indicaciones al nuevo proyecto de Ley de Pesca.
Los representantes de pescadores artesanales presentaron tres temas centrales, en primer lugar, modificar el fraccionamiento de la sardina a un 100% artesanal y el aumento de cuota de otras pesquerías como la merluza austral. Al respecto, Hernán Cortés declaró: “Tal como lo señaló en su oportunidad el subsecretario de pesca, Julio Salas, ‘Los peces para los que pescan’”
Por su parte, Jorge Bustos, planteó que si bien es cierto estamos de acuerdo con modificar el fraccionamiento, debe existir una coherencia e igualdad a la hora de redistribuir los excedentes. No puede ser que, para efectos, por ejemplo, de las pesquerías de pequeños pelágicos, se excluya a la región del Biobío, considerando que más del 90% del esfuerzo de pesca se realiza en la región, y que dicho trabajo es certificado por el servicio nacional de pesca en un porcentaje similar.”
En segundo lugar, plantearon los pescadores que, si bien valoran que se incluya la idea de la Plataforma Social, porque en este proyecto se establece una sociedad anónima que administra recursos provenientes del pago de licitaciones de la pesca industrial para ser entregadas como complemento a las AFP. A raíz de esto, CONDEPP propone que se establezca un ordenamiento jurídico que permita crear una organización, como, por ejemplo, las cajas de compensación”. Cortés sentenció que: “Un modelo de esta envergadura permitiría desarrollar por etapas un tipo de seguridad social adecuado para el sector pesquero artesanal.”
Finalmente, en tercer lugar, Ramón Chaparro, tesorero de CONDEPP, planteó que “la movilidad de tripulantes y patrones no puede estar sujeta a criterios arbitrarios de un consejo regional en que a todas luces nuestro sector está subrepresentado. El libre desplazamiento debe ser total y los tripulantes artesanales deben tener una representación mayor en el consejo nacional de pesca, en los consejos regionales y en los comités de manejo.”
Para Hernán Cortés “la reunión fue constructiva, en cuanto el equipo jurídico tomó debida nota y quedaron de estudiar las propuestas orientadas a satisfacer las urgentes necesidades de los pescadores”.
*Fotografía referencial