El proyecto se encuentra se encuentra en fase de escalamiento en el laboratorio de Ingeniería Acuícola de la UCSC y se espera que, en junio o julio, la tecnología sea probada en las instalaciones de Yadran.
El equipo de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación, junto a los académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería Dr. Diego Caamaño, Pablo Venegas y Katherine Llancaleo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), viajaron hasta Puerto Montt para la reunión inicial del proyecto «Validación y adopción de nueva tecnología Sistema de Autolimpieza para reducir daños productivos, sanitarios y económicos que genera la acumulación de residuos sólidos en los estanques de cultivo de alevines salmo salar», que se realiza en colaboración con la Piscicultura Los Tilcos de la empresa Yadran, de Puerto Montt.
El proyecto se encuentra actualmente en la fase de escalamiento en el laboratorio de Ingeniería Acuícola de la UCSC y se espera que, en junio o julio, la tecnología sea probada en las instalaciones de Yadran en un ciclo de validación semiindustrial. Si los resultados son positivos, se avanzará a una etapa de validación completa en el sistema de producción industrial de la empresa.
Pablo Venegas, académico de la Facultad de Ingeniería y líder del proyecto junto a Katherine Llancaleo, expresó su satisfacción por la oportunidad de aplicar la tecnología desarrollada por la universidad, la cual ya ha sido probada en condiciones semiindustriales y cuenta con una patente chilena. La expectativa es que la tecnología, que también está en proceso de obtener una patente europea, pueda operar adecuadamente en la empresa.
Esteban Ruiz, encargado de control de Gestión en la Gerencia de Proyectos y Procesos de Mejora de Yadran, destacó que la iniciativa se lleva adelante gracias a un proyecto “Crea y Valida” de Corfo que se adjudicó la compañía sureña y relevó la importancia de esta iniciativa para la empresa, ya que representa una de las primeras experiencias de colaboración en investigación y desarrollo con una universidad. “La tecnología tiene el potencial de resolver un problema significativo en la producción de alevines y, si es exitosa, podría ser implementada formalmente en los procesos productivos de Yadran el próximo año”, proyectó.
Mientras que desde la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la Universidad de la Santísima Concepción, Jorge Mancilla, gestor I+D+i del Proyecto Ingeniería 2030, añadió que para la UCSC es de mucha importancia generar este tipo de alianzas, ya que se ponen a disposición las capacidades de la institución de educación superior ante las necesidades y problemáticas de las empresas, a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías desarrollada por el cuerpo académico de la Casa de Estudios.
“El aporte al trabajo que desarrolla Yadran viene dado por el fortalecimiento a los procesos productivos que entrega la transferencia de conocimientos y tecnologías de la UCSC. Particularmente, en este caso, mejorar los aspectos sanitarios de las líneas de cultivo de peces, reduciendo aspectos claves como el porcentaje de daños o mortalidad por enfermedades”, recalcó.
En este trabajo tuvo un rol importante el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), como articulador con la industria y la academia.
La colaboración entre la UCSC y Yadran es un ejemplo de cómo la academia y la industria pueden trabajar juntas para innovar y mejorar procesos productivos, beneficiando tanto a las empresas como al sector acuícola en general.