El encuentro, que tuvo lugar en la Delegación Presidencial, contó con la presencia del Alcalde de Hualpén, representantes de Ferepa Biobio, Seremis de Bienes Nacionales y Economía, Sernapesca y dirigentes...
El encuentro, que tuvo lugar en la Delegación Presidencial, contó con la presencia del Alcalde de Hualpén, representantes de Ferepa Biobio, Seremis de Bienes Nacionales y Economía, Sernapesca y dirigentes de la caleta, con el objetivo de abordar la crisis que enfrentan los pescadores artesanales y sus familias en Caleta Perone, quienes se encuentran bajo una orden de desalojo emanada del Tribunal.
La Delegada Presidencial, Daniela Dressner, expresó el compromiso del Gobierno para encontrar una solución definitiva a esta situación, que afecta la tranquilidad de los residentes. En la reunión estuvieron presentes el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, el Presidente del Directorio de Ferepa Biobio, Cristian Arancibia Chandia, así como los Seremis de Bienes Nacionales y Economía, junto con la directora del Servicio Nacional de Pesca, Ana María Fernández.
La delegada instó a los Secretarios Ministeriales Regionales de Economía y Bienes Nacionales a trabajar de manera urgente en encontrar una solución a este problema de larga data, que ha afectado a la comunidad del Biobío durante 40 años. Además, destacó que serán responsables de llevar a cabo estas gestiones.
El Alcalde de Hualpén y el Presidente de Ferepa Biobio informaron a las autoridades sobre la posibilidad de aplicar el artículo 29 de la Ley de Caletas (Ley 21.027), que declara de utilidad pública los terrenos privados donde se sitúen caletas de pescadores artesanales, autorizando al Ministerio de Bienes Nacionales para expropiar dichos terrenos.
Cristian Arancibia agregó que cuentan con toda la documentación necesaria para avanzar en el proceso de expropiación, y expresó su confianza en que, trabajando en conjunto, podrán encontrar una solución. Los pescadores de Caleta Perone, liderados por Miguel Ibañez, presidente del sindicato, manifestaron su satisfacción y esperanza en que se logre resolver esta situación.