Este fue el hito en el lanzamiento de la planta ACCA, colaboración entre Aquafil y Atando Cabos, cleantech company chilena dedicada al reciclaje de plásticos.
Un destacado reconocimiento obtuvo Ventisqueros, empresa del grupo alemán Schörghuber, por su valiosa contribución como la primera salmonera en gestionar el reciclaje y la revalorización de más de 135 millones de cabos, provenientes de sus operaciones. Este fue el hito en el lanzamiento de la planta ACCA, colaboración entre Aquafil, el mayor reciclador de nylon del mundo, junto a Atando Cabos, cleantech company chilena dedicada al reciclaje de plásticos.
Ventisqueros ha procesado más de 135 toneladas de cabos, entre 2022 y 2023. “Este logro se enmarca en el compromiso continuo de nuestra empresa con la revalorización de residuos generados en nuestra operación. Hasta 2023, nuestra revalorización llegó a un 95%, y nos hemos puesto como meta llegar al 100% para 2026”, cuenta Alexis Bolados, gerente de Farming de Ventisqueros.
“Este reconocimiento premia nuestra cultura, la cual se refleja en nuestra estrategia de sostenibilidad y en nuestros reportes anuales de ESG”, agrega Bolados.
Esos cabos, que corresponden a las cuerdas y redes usadas en jaulas, se reutilizan para fabricar otros productos como ropa, pallets y cajas de fruta.
El reconocimiento por esta exitosa labor se llevó a cabo en la inauguración de la planta ACCA, en Puerto Montt, donde Alexis Bolados, gerente de Farming de Ventisqueros, recibió el premio de parte de Saša Muminović, presidente de ACCA y Aquafil Chile.
Compromiso con la revalorización de residuos
El gerente de Normativa, Concesiones, Certificaciones y Medio Ambiente de Ventisqueros, Igor Stack, resalta que “esta iniciativa demuestra que es posible combinar el éxito empresarial con prácticas respetuosas con el entorno” y que “esta colaboración es un claro ejemplo del compromiso de convertirnos en un referente de cambio en materia de responsabilidad ambiental para la industria salmonera”.
Asimismo, Bolados comenta que “es muy importante continuar generando nuevas iniciativas responsables con el medio ambiente, sobre todo cuando se tiene una relación tan directa con el mundo natural”.